A las mexicanas y mexicanos: Por supuesto que no es soberbia, sino certeza de haber hecho las cosas bien. En materia de seguridad la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo entregó buenos resultados, entre otros elementos, gracias a la Estrategia de Seguridad y Construcción de la Paz, implementada durante su administración, la cual redujo 58 por ciento los delitos de alto impacto, y permitió una baja de 44 por ciento en la percepción ciudadana de inseguridad, los menores niveles de percepción de inseguridad en por una década.

Una estrategia basada en cuatro ejes fundamentales: Atención a las Causas; Más y Mejor Policía; Inteligencia e Investigación; y Coordinación. Lo cual permitió la disminución del homicidio doloso en 51 por ciento; el robo de vehículo sin violencia 54 por ciento; el robo de vehículo con violencia 69 por ciento; el robo a conductor/pasajero de vehículo 76 por ciento; el robo a negocio con violencia 71.4 por ciento; las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego 68 por ciento; y el robo a transeúnte en vía pública 48 por ciento.

La policía capitalina es la única de todo el país que está facultada por ley a llevar a cabo tareas de inteligencia, investigación y coordinación con la Fiscalía General de Justicia, para eficientar los operativos y detenciones, a fin combatir la impunidad.

Omar García Harfuch, quien la acompañó al frente de la Secretaría de Seguridad, realizó un trabajo histórico, basta decir que durante su gestión se incautaron más de 5 toneladas, lo que significa que no llegó a las juventudes capitalinas y que se evitó por su venta una ganancia de más de mil millones de pesos para el crimen organizado.

Un trabajo que continúa por la misma ruta con el actual jefe de gobierno y secretario de Seguridad, y que se fortalecerá con Clara Brugada quien encabeza las preferencias electorales con una amplia ventaja.

La próxima presidenta de la República redoblará los esfuerzos realizados a nivel federal, los cuales también presentan importantes reducciones en los delitos que más lastiman a la sociedad.

Insisto no es soberbia, sino seguridad de haber brindado tranquilidad a las y los capitalinos, de haber avanzado a pasos acelerados hacia la reconstrucción del tejido social, de haber sacado a las y los jóvenes de las calles para meterlos a las escuelas y de haber protegido como ninguna otra administración a las mujeres.

De 2020 a 2023 el delito de feminicidio disminuyó en la capital del país 30 por ciento y aumentó 91 por ciento el número de feminicidas judicializados. Tendencia que se mantuvo, ya que entre el 1 de enero y el 15 de marzo de este año, el delito de feminicidio disminuyó 18.7 por ciento en la CDMX.

La diferencia es que del otro lado de la contienda está un pasado de corrupción. Un exsecretario de seguridad preso por sus vínculos con el narcotráfico y una historia de saqueo que el pueblo no olvida.

La seguridad de Claudia es porque sabe que las mujeres confiamos en ella, por los senderos seguros, por la línea telefónica *765 SOS, por la lucha frontal que dio contra la trata de personas y porque desde el gobierno federal habrá más y más seguridad para las mujeres, para las jóvenes y para las niñas.

La seguridad de Claudia radica en que sabe que ha entregado buenas cuentas y que tiene la experiencia necesaria para continuar pacificando al país y lograr que en el segundo piso de la Cuarta Transformación consolidará muchos de los logros obtenidos en este sexenio.

La seguridad de la mayoría ciudadana es que Claudia será la presidenta de México y lograremos el país desarrollado, próspero y seguro que hemos soñado y desde 2018 hemos construido.

Activista social

@larapaola1

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS