ONU Turismo, antes la Organización Mundial de Turismo desde hace muchos años difunde las cifras de Llegadas de Turismo Internacional (LTI), de Ingresos del Turismo Internacional (ITI, en dólares y euros), de Gastos del Turismo Internacional (GTI, en dólares y euros) por regiones y países. Lo hace principalmente en una publicación denominada Barómetro de Turismo Internacional.

En el caso de LTI, considera exclusivamente a los visitantes internacionales que pernoctan, es decir, sólo a turistas, dejando fuera a excursionistas. Se estableció esta convención porque para hacer las comparaciones entre países, había que considerar criterios comunes a todos. Por ejemplo, Australia que no tiene fronteras terrestres con otra nación, no recibiría visitantes de día, como, por ejemplo, sucede entre Estados Unidos (EU) y Canadá o con México. Adicionalmente, era imposible hacerlo entre naciones como las europeas, que no tienen retenes migratorios.

En el caso de los LTI y los GTI, la información procede de la cuenta corriente de las balanzas de pagos que calculan los bancos centrales y que reportan en la mayoría de los casos trimestralmente. Sin embargo, en el caso de estos indicadores, sí se considera a los visitantes internacionales, por lo que personas que no conocen este aspecto suelen erróneamente considerar también a los excursionistas en la LTI.

Banco de México (Banxico), como responsable de la balanza de pagos, se encargó mensualmente de dar las cifras del turismo internacional de enero de 1980 a julio de 2018, posteriormente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) asumió la responsabilidad con las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI), Encuesta de Turismo de Internación (ETI) y Encuesta de Viajeros Fronterizos (EVF).

La Secretaría de Turismo (Sectur) como cabeza de sector, se encarga de compilar las estadísticas elaboradas por diversas dependencias en el Compendio Estadístico del Turismo en México. Se hacía público durante el Tianguis Turístico, sin embargo, por diversas razones ha dejado se hacerse desde hace varios años.

El Compendio es muy útil porque cuenta con series anuales desde 1980 de visitantes internacionales a México, así como de México al exterior, y proporciona las cifras de número de personas, gasto y gasto medio, de todo el desglose de visitantes internacionales y de los fronterizos. Cabe comentar, que no es la fuente primaria de información y que las encuestas estiman el gasto medio y el número de visitantes, por lo que el gasto total se deriva de las dos anteriores.

Por su parte, Banxico en su Sistema de Información Económica sigue publicando la información de Visitantes Internacionales, pero denominándolos Viajeros Internacionales desde enero de 1980 hasta febrero de 2026, aclarando que desde agosto de 2018 por un convenio de colaboración con Inegi, ya no será el responsable de su difusión. Cabe señalar que los visitantes son un subconjunto de los viajeros, por lo que el término conceptualmente está mal empleado. Véase .

Banxico a los turistas internacionales los subdivide en de internación y fronterizos. El cuadro resumen presenta las cifras acumuladas al año y es mucho más amigable que la presentación de Inegi, que hace el comparativo del mismo mes con el del año anterior. El término internación es una vieja remembranza de que el turismo terrestre sólo era receptivo-egresivo si el visitante cruzaba la garita, aproximadamente el km 26 en ambos lados de la frontera.

Inegi, en su nuevo formato dado a conocer en marzo pasado, presenta la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI) y retrocede conceptualmente al dejar de llamarlos como visitantes, contraviniendo las recomendaciones de ONU Turismo. Al turismo al interior lo denomina ahora turismo no fronterizo y lo aplica para entradas y salidas para evitar la confusión que ocasionaba mencionar el de salida como al interior.

Por su parte, Sectur usa correctamente el término de visitantes internacionales. Al turismo no fronterizo lo denomina como receptivo-egresivo, o al interior según la publicación. Los términos receptivo y egresivo generaban confusión porque provocaban que en ocasiones se omitiera al turismo fronterizo y por eso se dejaron de utilizar. Sin embargo, en las series históricas se siguen usando en el Compendio.

Las estadísticas turísticas presentan graves problemas a nivel mundial y nacional. China desde 2021, por las políticas de confinamiento ha dejado de reportar cifras de llegada de turistas internacionales. Otros países entregan la información con fuertes rezagos, por lo que cada vez es más frecuente ver en el Barómetro Turístico señales de no disponible. Otros países como Francia y Estados Unidos retrasan la información. Esto tiene que ver, con complicaciones crecientes para medir y con reducción de presupuesto para esa labor. Pésima combinación.

En México, el factor político nos afecta. Generalmente, las cifras de hospedaje hotelero de Sectur federal son más bajas que las de los estados. Adicionalmente, mientras que Inegi considera todo tipo de alojamiento comercial, Sectur elimina los hoteles de paso y moteles que son utilizados por los residentes para el sexo servicio o para relaciones con consentimiento mutuo, o sin el mismo (explotación sexual).

En conclusión, sería necesario que las instituciones involucradas sigan las recomendaciones internacionales y homologuen los términos. Es preocupante el rezago de la información estadística de Sectur. El compendio estadístico de 2024 estuvo disponible hasta finales del 2025. Ojalá las personas servidoras públicas aprendan a utilizar bien los términos, pero para ello las fuentes primarias de información deben de poner el ejemplo.

Adenda

1. Engañaron al director general de Pemex y por eso corrimos a funcionarios de nivel medio. No hay peor ciego que el que no quiere ver y se enojan con los medios porque exhiben el desastre de la paraestatal. Su “infodemia” para golpear a críticos y los medios que denuncia las irregularidades, muestra el talante autoritario.

2. La captura del INE es grotesca. En algo tenía razón el PT, ¡para que hacer reformas electorales sí todo ya está a modo!

3. Aunque se molesten los comunicadores que la quieren llevar bien con la 4T. El loco de la pirámide de Luna sí tenía un discurso de odio alentado por la narrativa contra España y los extranjeros. ¡Y lo que falta con las protestas por la gentrificación!

4. Ayer circulé por calzada de Tlalpan. Muy pocas bicicletas y más tráfico porque los clientes ahora buscan a las sexo-servidoras en el segundo carril.

5. Al parecer, el T-MEC no estará listo para el 1 de julio.

*Analista económico, catedrático de la EST-IPN y de la Universidad de la Libertad

Email:

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios