Recientemente se publicaron los alcances de la última edición del Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (PlanDAI), una innovadora y provechosa política pública del Sistema Nacional de Transparencia que tiene por objetivo que la ciudadanía resuelva problemáticas de su realidad cotidiana a través del ejercicio del derecho de acceso a la información.

El PlanDAI es una valiosa herramienta para que la ciudadanía, no experta en transparencia y acceso a la información, reciba beneficios concretos en el ejercicio del derecho a saber. Con ello, la transparencia en México transita a una nueva etapa donde el objetivo primordial es lograr que la información pública sea útil y aprovechada para mejorar la calidad de vida de la población.

Esta política pública se ha implementado en 2019 y 2020. En el primer ejercicio participaron 19 entidades y en el segundo 14. Aun con la contingencia sanitaria, y a pesar de que participaron menos entidades que en 2019, en 2020 el PlanDAI llegó a 107 municipios (40 más que el año anterior) y realizó más jornadas de socialización (134, es decir, 51 más que en 2019), lo que significó que 4,453 personas se acercaran al conocimiento del DAI (2,888 más que el año previo). El PlanDAI fungió como catalizador para realizar 463 solicitudes de acceso a la información y 46 oficios de petición a diversas autoridades del país. Todo ello concluyó en la construcción de 105 historias de aprovechamiento del DAI: casos concretos donde la consulta o solicitud de información pública permitió resolver necesidades específicas de la ciudadanía y de diversas comunidades.

El PlanDAI, de cara a su tercera edición que comenzará en junio, implementará modificaciones sustantivas para continuar con su perfeccionamiento de la política pública: desde la creación de incentivos para quienes se sumen como personas facilitadoras del DAI, hasta la focalización en cuatro grupos prioritarios: i) las personas en situación de vulnerabilidad y que requieren del DAI como un medio para acceder a otros derechos, como la salud, educación y no discriminación; ii) el sector empresarial, con la expectativa de que la información sea aliada del desarrollo económico y la dotación de valor a las cadenas productivas; iii) la protección del medio ambiente, en el marco del Acuerdo de Escazú; y iv) los docentes, que como facilitadores del conocimiento constituyen elementos indispensables para instruir a alumnos, tesistas y futuros profesionistas a beneficiarse del ejercicio estratégico del DAI.

Vale resaltar que para la edición 2021 del PlanDAI ya se cuenta con las cartas de manifestación de interés de casi la totalidad de entidades federativas de la República, lo que permitirá, junto a otras acciones del Sistema Nacional de Transparencia, consolidar el inicio de esta nueva etapa para la transparencia en México, donde el objetivo es que la información resulte útil a la ciudadanía y, aún más, sirva para mejorar su vida diaria. Esperamos que todos los estados participantes logren multiplicar los beneficios de esta política en todo el país y que el DAI se convierta en una herramienta ciudadana que genere más y mejores beneficios públicos.

Comisionado del INAI.

Google News

TEMAS RELACIONADOS