A partir de marzo de 2020, el personal médico se vio en la necesidad de acelerar su alfabetización digital para adaptarse a la emergencia que hemos venido enfrentando.

El Primer Estudio de Hábitos Digitales de la Comunidad Médica en México , realizado por la , responde al propósito de identificar los usos, hábitos y las actitudes de los profesionales de la salud en México sobre el ecosistema digital.

El miércoles 14 de abril fueron dados a conocer los resultados de la referida investigación, la cual fue realizada a través de entrevistas digitales autoaplicadas a 697 médicos en el país.

El acopio de la información se llevó a cabo entre el 7 de diciembre de 2020 y el 22 de enero de 2021.

De acuerdo con lo asentado en el mencionado estudio, 84% de los médicos que participaron en el estudio utilizan Internet de manera personal y/o en la práctica médica, mientras 16% señalaron que no están conectados.

Resulta lógico preguntarse cómo los médicos que afirmaron no estar conectados pudieron responder la mencionada entrevista digital autoaplicada.

La penetración de Internet entre médicos (84%) resulta 3% inferior al promedio nacional (87.4%). El dato sorprende si consideramos que la preparación y escolaridad de los médicos es muy superior al promedio de nuestra población.

Es importante señalar que la cifra relativa a la penetración de Internet en la población en general (87.4%) se desprende de lo asentado en el , el cual fue dado a conocer en el mes de enero y también fue elaborado por la AMIPCI .

El Primer Estudio de Hábitos Digitales de la Comunidad Médica en México permite advertir que el empleo de Internet es mucho más alto entre los médicos especialistas (62%) que entre los médicos generales (38%).

El mayor porcentaje de usuarios se presenta en el rango de los 55 a los 64 años (28%). Es importante tener presente que en la información relativa al perfil del internauta mexicano, consignada en el 16° Estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2020, el porcentaje más elevado de usuarios de Internet se concentra en personas que tienen entre 25 y 34 años.

En el mencionado estudio, los mayores de 55 años representan el 10% del total de usuarios de Internet por edades, y es el segmento con el menor porcentaje de internautas.

Resulta lógico suponer que, dadas las particulares exigencias de su profesión, los médicos necesitan estar conectados a Internet la mayor parte del día.

En cuanto a los hábitos de conexión, 88% se conectan a Internet desde sus teléfonos celulares, 72% se conectan desde el hogar y, 68% desde el hospital o clínica donde trabaja.

Los dispositivos que emplean para conectarse a Internet son teléfonos inteligentes (88%), computadoras portátiles (80%), computadoras de escritorio (79%), asistentes virtuales como Alexa, Google, Siri, etc. (58%), tabletas (53%).

Entre las principales actividades en Internet que en sentido estricto corresponden la práctica profesional destacan: Leer / ver / escuchar contenido relevante (97%), búsqueda de información para prescribir (95%), búsqueda de nuevos productos / diagnósticos (95%), actualización, cursos en línea, webinars (93%), acceder a redes sociales (93%), acceder a aplicaciones médicas digitales (92%), enviar / recibir correos electrónicos (91%), recibir información de medicamentos (90%), videoconferencias / videollamadas (87%), recibir información de futuros lanzamientos (86%), recordatorios de citas con pacientes (67%), expediente clínico digital (61%), visitas virtuales de los representantes de ventas (57%), acceder / crear /mantener sitios propios / blogs (54%), consultas virtuales de pacientes (44%).

Para la búsqueda de información necesaria para la práctica médica, los galenos afirmaron recurrir fundamentalmente a buscadores como Google, Yahoo, MSN (97%), sitios web especializados (94%), journals en medicina (93%), asociaciones médicas (85%), sitios web de productos (85%), sitios web de información libre (79%), redes sociales (78%), portales de empresas (65%), blogs y foros (64%).

Las redes sociodigitales les resultan de particular relevancia. 64% señaló que a través de ellas pueden estar en contacto con organizaciones relacionadas con la salud , 41% con líderes de opinión o perfiles de médicos, 34% con laboratorios farmacéuticos, 34% con servicios profesionales o perfiles de asociaciones, y 20% con marcas de medicamentos.

Las redes sociales además les permiten a mantener contacto con colegas e influyen en algunas prescripciones, como reconoció 49% de los médicos entrevistados.

En cuanto al repertorio temático, los principales ejes informativos de las búsquedas de información que realizan en Internet son: noticias de salud (97%), información de medicamentos y moléculas (96%), educación médica continua (96%), marcas de medicamentos (93%), padecimientos (92%), nombres genéricos de los medicamentos (92%), resultados de estudios clínicos (92%), seminarios y congresos (91.5%), apoyos a diagnósticos (91%), apoyos para prescripción (90%), información para el soporte del paciente (88%), información de lanzamientos y desarrollos (86%), contacto con colegas (85%).

El uso que dan los médicos a las aplicaciones digitales no se limita a la tarea de informarse. Además, recurren a sitios especializados en Internet para apoyar posibles decisiones clínicas.

Entre los principales sitios especializados en Internet a los que los recurren destacan: PLM (71%), Vademecum (66%), Medline / Pubmed (65%). Mayo Clinic 55%), páginas de instituciones de salud (53%).

El correo electrónico es un importante canal de comunicación con la industria especializada. 91% afirmó recibir correos electrónicos de marcas / compañías / instituciones relacionadas con la práctica médica. 26% destacó que siempre abren y leen los mensajes por correo electrónico, y 17% afirmó que además siempre busca más información.

La pandemia también ha modificado importantes hábitos en la consulta de información de los pacientes, los cuales se han transformado en prosumidores por necesidad. 83% afirman haber realizado consultas en línea que comparten con los médicos para su posible prescripción.

42% de los médicos reconocieron que la búsqueda de información realizada por el paciente efectivamente influyó en la prescripción.

El principal obstáculo para las consultas virtuales radica en la imposibilidad para auscultar al paciente. 83% de los médicos destacó la necesidad de ver al paciente. 14% señaló que un impedimento es no contar con la infraestructura necesaria. Además, 9% afirmó que los pacientes no las han aceptado.

La posición del sector parece positiva al considerar el uso de los expedientes digitales. 73% están dispuestos a migrar de expedientes físicos a expedientes digitales. También 73% afirmaron usar expedientes digitales creados ex profeso para los hospitales o clínicas en los cuales laboran.

Además, 64% destacó como ventajas el permitir la administración de pacientes de manera rápida y sencilla, 56% señaló que ahorra tiempo, 48% que favorece el control de consultas, 39% que simplifica la agenda de citas.

En cambio, el uso de recetas digitales es menor. Solo 32% las han realizado. Sin embargo, 51% está dispuesto a emitir recetas digitales.

La furiosa propagación de la Covid 19 instaló al imaginario de los servicios de telesalud en un plano prioritario. La alfabetización digital del sector médico es un proceso irreversible y deberá acelerar su paso en los próximos años.

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