#LaVozDeLosExpertos

Sobre el repertorio de argumentos a favor y en contra de la eliminación de la neutralidad en la red.

Argumentos de los defensores de la neutralidad de la red:

La defensa de la neutralidad de la red admite estrecha relación con la defensa a la libertad de expresión y el derecho a la información, entre otros derechos. Como principio, la neutralidad de la red establece que todos los ciudadanos y empresas tienen derecho a que el tráfico de datos -recibido o generado- no sea manipulado, tergiversado, impedido, desviado, priorizado o retrasado en consideración de su contenido, del protocolo o aplicación empleado, del origen o destino de la comunicación, ni de cualquier otra consideración ajena a su voluntad. Además, el tráfico debería ser tratado como comunicación privada, y únicamente bajo mandato judicial podría ser espiado, analizado o archivado su contenido.

La mayoría de los defensores de la neutralidad de la red admiten un reducido número de excepciones; por ejemplo, priorizar las comunicaciones de los servicios de emergencias en situaciones de riesgo y emergencia, la gestión de la red de las operadoras y el uso de servicios críticos -tele asistencia-. La gestión del tráfico en situaciones excepcionales de saturación de redes debe ser realizada de forma transparente, respondiendo al genuino interés público y no a intereses comerciales.

Un problema asociado con la neutralidad de la red es la baja tolerancia de los usuarios a los proveedores de contenido de carga lenta. Los usuarios de Internet esperan que las páginas web de los sitios o portales que visitan puedan ser desplegadas en la menor cantidad de tiempo posible. De acuerdo con los resultados de un estudio que Forbes dio a conocer, un segundo de demora representa “11% menos de visitas a la página, un 16% de disminución en la satisfacción del cliente y un 7% de pérdida en las conversiones”. Además, la velocidad es determinante en el desarrollo del comercio electrónico y la economía digital. Al ser eliminada la neutralidad de la red, el factor velocidad queda en manos de los proveedores de servicios de Internet.

Eliminar la neutralidad de la red representa un cambio trascendental en la economía política de Internet, y fundamentalmente favorece a los proveedores de servicios (ISP), los cuales, de facto, asumirán roles de complejos gatekeepers (Barzilai-Nahon 2006 y 2009; Shoemaker 2009).

Eliminar la neutralidad de red implica permitir el bloqueo de direcciones IP y la inspección profunda de paquetes. La inspección profunda de paquetes fue posible en 2003, gracias a la firma NetScreen Technologies, la cual lanzó un cortafuegos para atajar el malware dañino. La inspección profunda de paquetes permitió discriminar en tiempo real los diferentes tipos de datos posibles. Ello, por supuesto, favoreció la introducción de un silencioso y efectivo sistema de vigilancia en Internet. Julian Assange (2013), fundador de WikiLeaks, oportunamente advirtió sobre los riesgos que representa la vigilancia en Internet: “La vigilancia no es solamente un asunto de democracia y gobierno, sino también de geopolítica. La vigilancia de una población completa por un poder extranjero amenaza naturalmente la soberanía”. Internet, afirmó Assange, “es nuestra mayor herramienta de emancipación, se ha transformado en la facilitadora más peligrosa del totalitarismo jamás vista. Internet es una amenaza para la civilización humana”.

Edward Snowden (2019), en el libro Vigilancia permanente, coincide con lo señalado por Assange: Eliminar la neutralidad de la red representa una efectiva contribución al establecimiento y normalización del panoptismo digital.

Eliminar la neutralidad de la red es una iniciativa que complementa la recopilación indiscriminada de datos, eufemismo -señala Snowden- con el que pretende encubrirse la vigilancia masiva, la cual, en el mejor de los casos podría ser considerada como una especie de censo infinito. Además, debemos tener presente que la vigilancia al detalle centra su atención en los metadatos, los cuales suelen resultar aún más reveladores que los contenidos de las comunicaciones. Los metadatos, destaca Snowden, representan la primera línea de información que busca alguien que te vigila: Los metadatos pueden decirle a tu vigilante la dirección en la que dormiste anoche y a qué hora te has levantado esta mañana. Revelan todos los sitios que has visitado durante el día y cuánto tiempo has pasado en cada uno de ellos. Muestran con quién has estado en contacto y quién se ha puesto en contacto contigo”.

En el proceso de análisis y discusión en Estados Unidos sobre la eliminación de la neutralidad de la red, Lauren Culbertson, responsable de asuntos públicos en Twitter afirmó: “la Neutralidad de red es esencial para los más de 3.2 mil millones de personas en todo el mundo que utilizan Internet, el cual afecta casi todos los aspectos de la economía global”.

Cynthia C. Hogan, vicepresidenta de asuntos públicos de Apple, remitió una carta a la Comisión Federal de Comunicaciones en Estados Unidos (FCC), en la cual destacó la necesidad de continuar con las reglas establecidas por la administración del presidente Obama para proteger la neutralidad de la red y no permitir carriles rápidos en línea: “No hay carriles rápidos pagados. Los proveedores de banda ancha no deben crear vías rápidas pagadas en Internet. El levantamiento de la actual prohibición de acuerdos de priorización pagados podría permitir a los proveedores de banda ancha favorecer la transmisión del contenido o los servicios de un proveedor (o del propio proveedor de banda ancha)en sus contenidos o servicios en línea sobre otros contenidos en línea, alterando fundamentalmente Internet que conocemos hoy, en detrimento de los consumidores, la competencia y la innovación. Los consumidores hoy buscan el contenido y los servicios que desean basados en numerosos factores, incluida la calidad, innovación, facilidad de uso y consideraciones de privacidad.(...) El resultado sería un Internet distorsionado donde los proveedores en línea se verían obligados a llegar a acuerdos con proveedores de banda ancha o asumir el riesgo de quedar atrapados en el carril lento y perder clientes debido a un servicio de menor calidad. Por otra parte, podría crear barreras artificiales para la entrada de nuevos servicios en línea, lo que hace más difícil generar innovaciones para atraer inversiones y tener éxito en el futuro.

El comunicado de la vocera de Apple destacó la importancia de la transparencia, la competencia, el desarrollo de inversiones y la innovación como principios clave en el desarrollo de Internet: “Internet es demasiado importante para los consumidores y demasiado esencial para que la innovación quede desprotegida e incierta”, concluyó la vocera de Apple.

En Estados Unidos, los defensores de la neutralidad de la red afirmaron que la definición de las reglas fundamentales del funcionamiento de Internet debe responder a los genuinos y legítimos intereses de quienes la usan, no de quienes proporcionan el servicio.

La defensa de la neutralidad de la red corrió a cargo de organizaciones dedicadas a la defensa de los consumidores, a la defensa de derechos humanos y la libertad de expresión como Article 19, ACLU, Electronic Frontier Foundation, Free Press y Fight for the Future; firmas de Internet y empresas de tecnología como Yahoo!, Vonage, eBay, Amazon, IAC / InterActiveCorp, Microsoft, Reddit, Twitter, Apple, Tumblr, Etsy, Daily Kos. Además, reconocidas personalidades como Tim Berners-Lee, Vinton Cerf, Lawrence Lessig, Robert W. McChesney, Steve Wozniak, Susan P. Crawford, Marvin Ammori, Ben Scott, David Reed y el expresidente Barack Obama se expresaron a favor de mantener la neutralidad de la red.

Steve Wozniak y Michael Coops señalaron que la FCC no debería permitir que los grandes proveedores de Internet controlen la velocidad de los servicios.

La FCC, afirmaron, debería abandonar el plan para acabar con la neutralidad de la red, y en lugar de crear carriles de alta velocidad para unos cuantos, debería hacerlo para todos, promoviendo la competencia, el acceso a la banda ancha, y la asequibilidad de los servicios.

Wozniak, socio de Jobs en Apple, fue el inventor de la computadora personal; y Coops fue comisionado de la FCC de 2001 a 2011. Ambos coincidieron al señalar que terminar con la neutralidad de la red acabaría también con la Internet que hoy conocemos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS