Se encuentra usted aquí

Los lugares que visitó el Che en México

Hoy se cumplen 52 años de la muerte del guerrillero argentino quien vivió en México en la década de los años 50. Aquí tomó fotos en Chapultepec, vendió libros a domicilio, trabajó en el Hospital General, escaló el Popocatépetl, se casó en Tepotzotlán y se reunía con Fidel Castro en el café La Habana
Ernesto "Che" Guevara y Fidel Castro
09/10/2019
00:00
-A +A

Texto: Aída Castro Sánchez
Diseño web
: Miguel Ángel Garnica
 

“He llegado al país de la mordida”, escribió el Che a su tía Beatriz semanas después de exiliarse en México. El doctor Ernesto Guevara de la Serna llegó a nuestro país el 21 de septiembre de 1954.
 
Su sueño de estudiar en París no se concretó. El exilio era una pausa en su alma viajera, porque después de recorrer parte de América Latina deseaba llegar a Europa y Asia, escribió el guerrillero a sus padres que se encontraban en Argentina.

Antes llegar a México viajó por el Amazonas al lado de su amigo Alberto Granados. En Guatemala participó en la defensa civil donde fue acusado de comunista por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

A 52 años de su asesinato, en Mochilazo en el Tiempo recordamos los lugares que él recorrió cuando nos gobernaba el presidente Adolfo Ruiz Cortines y nos transportábamos en tranvía por la ciudad.

El primer lugar donde trabajó fue en Chapultepec. Con una cámara colgada al cuello el guerrillero argentino y Julio Roberto Cáceres, El Patojo, caminaron por el parque en busca de clientes para sacarles un retrato que vendían en un peso por copia, de acuerdo con el libro: Che Ernesto Guevara, una leyenda de nuestro siglo, de Pierre Kalfón. 

chapultepec_decada_1960.jpg
Chapultepec en la década de 1960. A su llegada a México el Che trabajó de fotógrafo ambulante en este bosque, al lado de su amigo el Patojo. Archivo/EL UNIVERSAL.

A las tres semanas de su estancia en capital, y por recomendación, empezó a trabajar como ayudante en el Servicio de Alergología del Hospital General, en la colonia Doctores.

 “Ya he andado en México lo suficiente para darme cuenta de que la cosa aquí no será fácil”, carteó a su padre Ernesto Guevara Lynch, en 1954.

En 1955 la población mexicana rebasaba los tres millones y fue en los primeros meses de este año que fue contratado como editor y fotógrafo de la agencia Latina para la cobertura de los Juegos Panamericanos celebrados en México.

raul_y_el_che.jpg
Imagen de 1958 en donde se ve a los jóvenes guerrilleros Raúl Castro (izquierda) y de Ernesto el Che Guevara (derecha). Foto: Agencia AP.

En el número 49 de la calle José Emparán, en la colonia Tabacalera tuvo su primer encuentro con el cubano exiliado Fidel Castro, en julio de 1955.

emparan_49.jpg
En 1955 el primer encuentro entre Ernesto Guevara y Fidel Castro se da en este edificio, ubicado en la colonia Tabacalera. Foto: Notimex.

En este lugar vivió la cubana María Antonia González Rodríguez, casada con el luchador Dick Medrano. En su departamento se refugiaron varios cubanos que participaron en el asalto al cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953.

especial_familia_vanegas_arroyo_25095124.jpg
Imagen de la década de los años 50. De izquierda a derecha el luchador El Kid Vanegas, entrenador de los guerrilleros en México, a su lado la cubana María Antonia González, quien les dio refugio y en medio el joven Fidel Castro, exiliado en México en 1995. Foto: Especial Archivo fotográfico/EL UNIVERSAL.

En dicha fecha el abogado Fidel Alejandro Castro Ruz se levantó en armas en Cuba e inició el movimiento liberador contra Batista. El 15 de mayo de 1954 fue detenido y sentenciado por el Tribunal de Cuba.

De su encuentro con Castro, el Che escribió en sus memorias: “Charlé con Fidel toda una noche y al amanecer ya era el médico de su futura expedición”.

che_castro.jpg
De su encuentro con el Che, Fidel Castro dijo: “Cuando nos encontramos era ya un revolucionario formado. Caía bien el argentino que nos hablaba de los asuntos de Guatemala”. Archivo/EL UNIVERSAL.

Para recordar el primer encuentro entre los guerrilleros, en marzo de 2014 las autoridades delegacionales colocaron una placa en la fachada color guinda de Emparán 49.

placa_calle_emparan2.jpg
Placa en la calle Emparán. Alcaldía Cuauhtémoc. Foto: Aida Castro.
 

El café La Habana

Las reuniones entre Fidel Castro y el Che Guevara en el café La Habana se han vuelto una leyenda. En este lugar no hay una sola imagen que muestre las tertulias entre los revolucionarios, ni de otros visitantes como Gabriel García Márquez o el poeta León Felipe. El único testimonio es una placa conmemorativa que se encuentra ubicada en su entrada.

el_techo_del_cafe_la_habana_es_alto_porque_antes_se_vendia_material_agricola_fotos_tristan_velazquez.jpg
La cafetería fue La Habana fue inaugurada en 1952, en la esquina de las calles de Morelos y Bucareli, en la colonia Juárez, a unos pasos de EL UNIVERSAL. Foto: Tristán Velázquez/Cortesía.

El señor Ricardo Mendoza Mendoza, empleado de este lugar, comenta que en los alrededores había casas donde Fidel Castro almacenaba armas. “Si acaso Fidel y el Che estuvieron aquí fue menos de diez minutos quizá, porque Castro era vigilado por las autoridades cubanas, mexicanas y norteamericanas”.

ricardo_mendoza.jpeg
Ricardo Mendoza, empleado de La Habana. Foto: Aida Castro.

Hay otros testimonios de que ellos sí se encontraron en la cafetería. La historiadora del arte, Veka Duncán, comenta en entrevista: “Mi abuelo iba al café La Habana como todos en esa época, lugar de reunión de los que trabajaban en la zona y él coincidió con los dos hermanos Castro y el Che. Nos contó que le daba mucha pena verlos sin dinero y les invitaba el café o el desayuno”.

Su abuelo fue el señor Fernando González de la Vega, uno de los fundadores del Novedades donde trabajó en el área comercial. Este periódico cerró sus puertas en el 2002 y sus instalaciones se encontraban en la esquina de Morelos y Balderas.

la_avenida_bucareli_en_una_toma_de_1978_cuando_aun_era_de_doble_sentido._a_la_izquierda_se_ve_la_sede_del_diario_el_universal_y_del_lado_derecho_esta_la_del_excels.jpg
En la imagen se aprecia el doble sentido vehicular en la avenida Bucareli, en 1978. Foto Archivo/EL UNIVERSAL.


Su boda en Tepotzotlán

Después de unos meses de estancia en la capital llegó la peruana Hilda Gadea con quien se casó el 18 de agosto 1955, en Tepotzotlán, Estado de México y tuvieron como invitados a  Raúl Castro y otros cubanos.

La pareja se fue a vivir a un departamento ubicado en la calle Nápoles 40, en la colonia Juárez. El 15 de febrero de 1956 nació su primera hija a la que llamaron Hilda Beatriz, de acuerdo con el libro de Pierre Kalfon.

Después de que le robaron su cámara, dejó su trabajo de fotógrafo ambulante al Patojo y se dedicó a vender libros a domicilio y a plazos. Esta actividad le dio la oportunidad de leer clásicos como La Batalla de Stalingrado, menciona en su texto Pierre Kalfon.

acta_de_matrimonio.jpg
Bajo el régimen de sociedad conyugal, en 1955 Ernesto Guevara Serna, de 27 años e Hilda Gadea Acosta, de 30 años, contrajeron matrimonio, según se lee en la copia del acta de matrimonio, donde aparece una foto de ellos. Foto: Francisco Gómez tomada de una copia del Archivo General de la Nación de 1999. 


Su entrenamiento

Ernesto Guevara entrenó con la dirigencia del Movimiento 26 de Julio, encabezada por Fidel Castro, cuyos integrantes se prepararon militarmente en varios puntos de nuestro país para derrocar al presidente cubano, Fulgencio Batista.

popocatepetl2.jpg
Imagen de los años 60 del volcán Popocatépetl donde entrenaban los guerrilleros con el luchador mexicano Arsacio el Kid Vanegas. El Cerro del Chiquihuite, en la delegación Gustavo A. Madero, fue otro lugar de preparación militar. Archivo/EL UNIVERSAL.

En el rancho “Santa Rosa”, ubicado en Chalco, Estado de México, el Che y los cubanos fueron preparados militarmente por el republicano español Alberto Bayo.

cubanos1.jpg
“Se entrenaban en México para derrocar a Batista en Cuba” era el título de la nota firmada por el reportero Eduardo Tellez, publicada en EL UNIVERSAL el 27 de junio de 1956. En la imagen aparecen los 22 detenidos. Hemeroteca/EL UNIVERSAL.

El 21 de junio de 1956 agentes de la Dirección Federal de Seguridad los detuvieron en este rancho por organizar un complot para derrocar a Fulgencio Batista, de acuerdo con el expediente de la Dirección Federal de Seguridad.

cubanos2.jpg
Fachada y terrenos del rancho “Santa Rosa”, ubicado en el cerro de Ayaquemetl, en la comunidad de Ayotzingo, Chalco. En este lugar fue capturado el Che Guevara y otros cubanos que entrenaban para derrocar a Batista.  Imagen publicada en EL UNIVERSAL el 27 de junio de 1956.

El 26 de junio en este diario se publicó la nota de la detención de Fidel Castro, el Che Guevara y otros miembros del Movimiento 26 de Julio. Preparaban la invasión de la isla en las siguientes cinco o seis semanas. Se les recogió buena cantidad de armas y parque.

Eran 20 conspiradores detenidos quienes, perfectamente organizados, aprendían en un rancho cercano a la capital a usar toda clase de armas y dinamita y a dar órdenes de mando, escribió Téllez.

cubanos3.jpg
En esta foto aparecen las armas, los documentos, la dinamita, entre otras cosas recogidos por la Dirección Federal de Seguridad. Imagen publicada en EL UNIVERSAL el 27 de junio de 1956.

El 25 de noviembre de 1956 Ernesto Guevara partió de Tuxpan, Veracruz, junto con los hermanos Castro a bordo del yate Granma, cargado de armas, para derrocar a Batista.

En las cartas que Guevara envió a sus padres expresó su sentir al vivir en tierra azteca. “México me ha tratado bastante bien después de todo”, escribió a su madre Celia de la Serna, el 17 de junio de 1955.

Casi tres años después terminada la lucha armada; Batista fue vencido, huyó de la isla y el 5 de enero 1959 Manuel Urrutia fue nombrado presidente de Cuba.

Posterior a su lucha en la revolución cubana, Guevara viajó al Congo Belga y a Bolivia y fue en este último lugar donde perdió la vida.

El 9 de octubre de 1967 el asma, los sueños y viajes terminaron para el Che, el guerrillero más buscado por el gobierno de Bolivia, que ofrecía 50 mil pesos bolivianos a quien lo entregara vivo o muerto, por intentar un levantamiento armado en contra de este país.

De acuerdo con sus biógrafos y analistas Guevara no murió en combate, fue al día siguiente de su captura que fue asesinado. Sus manos fueron cortadas y después su cadáver desapareció. El 12 de julio de 1997 sus restos fueron identificados en Bolivia y llevados a Cuba.

muerte_del_che_guevara.jpg
Muerte del Che Guevara: Hace 52 años, el 11 de octubre de 1967, en este diario se publicó la noticia de la muerte del guerrillero argentino. Hemeroteca/EL UNIVERSAL.
 

Foto principal: Ernesto Che Guevara en compañía del líder cubano Fidel Castro, en una de las pocas imágenes donde aparecen juntos, en la década de los años 60. Agencia Reuter.
Foto comparativa: La imagen antigua (1980) fue tomada de la página La Ciudad de México en el Tiempo”, del Archivo General de la Nación. La actual, es de 2018 de Ivan Stephens, Archivo/EL UNIVERSAL.

Fuentes:
Archivo y Hemeroteca de EL UNIVERSAL
“Se entrenaban en México para derrocar a Batista en Cuba”. El Universal (26 de junio de 1956).
“La muerte del “Che” Guevara fue anunciada formalmente en Bolivia”. El Universal (11 de octubre de 1967)
“Yo soy el Che Guevara y he fracasado, dijo el guerrillero”. El Universal (11 de octubre de 1967)
Che, Ernesto Guevara, una leyenda de nuestro siglo. Pierre Kalfan. Plaza Janes 1997.
ABChé. Eduardo del Río, Rius. 
Entrevistas a Veka Duncán, historiadora del arte y conductora del programa El Foco, y al señor Ricardo Mendoza Mendoza, empleado del café La Habana.
Las dos María Antonia 

                                                      

 

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN