Texto: Carlos Villasana y Ruth Gómez

A finales del siglo XIX Jesús Pliego mandó construir una casa al sur de la ciudad en un predio de más de cuatro mil 500 metros cuadrados y eligió al arquitecto Antonio Rivas Mercado para que fuera el encargado del proyecto.

Actualmente, el inmueble es conocido como el Instituto Javier Barros Sierra o Casa Frissac , se encuentra en la plaza principal de la alcaldía Tlalpan .

Cuando este recinto fue abierto al público como un centro cultural en el año 2000, se retomó el mito de que fue casa de la familia de Matilde (por la famosa radionovela del ladrón Chucho “El Roto”, donde en la trama se decía que ahí vivía la familia de Matilde, supuesta novia del asaltante) por eso las autoridades, años después, decidieron nombrarla “Casa Frissac”.

De acuerdo con Manuel Valdespino , cronista de la zona, la realización de este inmueble se llevó a cabo al mismo tiempo que la construcción del edificio de gobierno de Tlalpan en el que también trabajaba Rivas Mercado, por lo que se le facilitó supervisar los avances en ambas construcciones.

Durante 1900, Pliego fue elegido como cabeza del gobierno de Tlalpan y tanto él como su familia habitaron la casa cuyo estilo arquitectónico estaba inspirado en villas europeas .

Entre las peculiaridades contaba con un teatro estilo griego en el jardín, donde se daban cita las amistades de la familia, dueños de grandes compañías, políticos y amigos de la familia Pliego para disfrutar de escenas de teatro, lo cual era la distracción para la sociedad de la época.

En el artículo La Villa Pliego / López Mateos , de Rafael Fierro Gossman, se dice: “visitar la Villa Pliego debió ser un privilegio, y al paso de los años parece ser que ahí se registraron magníficos festejos, además de los que celebraron la llegada del nuevo siglo y aplaudieron el Centenario de la Independencia , todo a pesar de que las cosas tomaran después un curso inesperado”.

La famosa casa de Tlalpan que tenía un teatro y un puente
La famosa casa de Tlalpan que tenía un teatro y un puente
La famosa casa de Tlalpan que tenía un teatro y un puente
La famosa casa de Tlalpan que tenía un teatro y un puente

Tanto Rafael Fierro como Manuel Valdespino, mencionan que por la casa probablemente pasaba un cuerpo de agua, ya que contaba con un puente metálico. Cortesía Manuel Valdespino.

Con la llegada de la Revolución , la casa quedó abandonada y a pesar de que la familia planeaba regresar una vez terminado el movimiento armado, la muerte de Jesús Pliego en 1923 impidió que se cumpliera ese propósito.

Fue adquirida en 1964 por Adolfo López Mateos , poco antes de terminar con su mandato presidencial; él permitió que fuese habitada por Javier Barros Sierra , ingeniero, rector de la UNAM de 1966 a 1970 y nieto de Justo Sierra.

Tras la muerte de López Mateos, la casa fue heredada a su hija Ave López Mateos, quien la prestó para que fuera sede de la Escuela Lancaster , que comenzó sus funciones con 40 alumnos y cuatro maestros en septiembre de 1979.

Debido al crecimiento de la matrícula, la escuela se mudó en 1992 y dejó el inmueble, una vez más, deshabitado.

A finales de la década de 1990, el Gobierno del Distrito Federal adquirió la propiedad y la donó a la delegación Tlalpan : “como parte de las obras de rehabilitación, el antiguo escenario para teatro al aire libre fue sustituido por un moderno teatro cerrado a un costado de la casa y que rompe con la arquitectura original del inmueble. Hoy funciona como centro cultural, donde se imparten talleres artísticos o exposiciones”, explica Manuel Valdespino.

La famosa casa de Tlalpan que tenía un teatro y un puente
La famosa casa de Tlalpan que tenía un teatro y un puente
La famosa casa de Tlalpan que tenía un teatro y un puente
La famosa casa de Tlalpan que tenía un teatro y un puente

La Casa Frissac, en el centro de Tlalpan, en una fotografía de inicios de los años noventa. Este conocido inmueble figura en una de las escenas de "Los olvidados", y por un tiempo albergó el Instituto Lancaster; actualmente es una casa de cultura. Foto: Colección Villasana - Torres.

Por su parte, Rafael Fierro escribió que, además del teatro, durante su rehabilitación la casa dejó de tener algunos elementos como el área de los jardines , el puente , la cañada y parte de la jardinería y arbolado originales.

“Afortunadamente, el acceso frente a la Plaza de la Constitución se conserva intacto, con su magnífico arco triunfal enrejado, edificado con tabique rojo aparente, procedente de los hornos de la fábrica de ladrillos de San Marcos, que además producía las peculiares piezas en semicírculo y balaustres que son tan comunes en Tlalpan y que se emplearon en la casa, así como sus bardas de intrincado aparejo”, describe Fierro.

La famosa casa de Tlalpan que tenía un teatro y un puente
La famosa casa de Tlalpan que tenía un teatro y un puente
La famosa casa de Tlalpan que tenía un teatro y un puente
La famosa casa de Tlalpan que tenía un teatro y un puente

Aquí vemos dos imágenes del teatro al aire libre, la primera en los años noventa y la segunda en la actualidad, donde percibe hasta el fondo de la fotografía actual, a un costado de la casa.

Una casa de leyenda

El cronista narra que alrededor de la aparición de una radionovel a a finales de la década de 1960, empezó a circular la leyenda urbana acerca de que la Casa Frissac era el hogar de Matilde, novia del bandido Jesús Arriaga, conocido como Chucho "El Roto ”; sin embargo, esto no podría ser real ya que el famoso personaje murió antes de que la casa comenzara siquiera a construirse.

Esta construcción ha sido inmortalizada en diversas escenas de películas, por ejemplo Las abandonadas , de 1945, estelarizada por Dolores del Río y Pedro Armendáriz , en la que la Casa Frissac es un orfanato para niños, al cual Margarita (interpretada por Dolores del Río) va a dejar a su hijo Margarito (Víctor Junco) mientras ella cumple una condena de ocho años en prisión.

La famosa casa de Tlalpan que tenía un teatro y un puente
La famosa casa de Tlalpan que tenía un teatro y un puente

Casa Frissac en una escena de la película Las Abandonadas, de este carruaje baja Dolores del Río para ingresar a la casa. Cortesía Manuel Valdespino.

En la famosa cinta Los Olvidados de Luis Buñuel aparece la entrada de ladrillo de la Casa Frissac, de igual manera aparece en el final alternativo de la película, cuando en lugar de que Pedro muera en una pelea con el Jaibo regresa triunfalmente a la escuela granja con el billete que el director le había dado.

En la cinta La Sonrisa de la virgen de 1958, la casa es sede de la escuela de Marita, “es una de las primeras cintas a color donde se ve el centro de Tlalpan, se observan los arcos y el sencillo jardín de Tlalpan o el interior y exterior de Casa Frissac. En una toma se ve la fachada del antiguo Psiquiátrico Floresta , que se encontraba en el espacio, y que ahora es un estacionamiento a un costado de los portales”, contó Manuel.

La imagen comparativa antigua es una escena de la película mexicana Las Abandonadas, del carruaje sale la actriz Dolores del Río, quien en la escena ingresa a la Casa Frissac. Es una cortesía del cronista Manuel Valdespino.

En cuanto a nuestras fotografías comparativas, la antigua es una vista del centro de Tlalpan a finales del siglo XIX y la otra es del mismo ángulo hoy. La primera imagen es del artículo La Villa Pliego / López Mateos, de Rafael Fierro Gossman.

Diseño web: Miguel Ángel Garnica

Fotografía antigua y actual: Cortesía Manuel Valdespino

Fuentes:

  1. Entrevista a Manuel Valdespino, cronista de la alcaldía Tlalpan.
  2. La Villa Pliego / López Mateos en Tlalpan, de Rafael Fierro Gossman.
Google News

TEMAS RELACIONADOS