Texto: Carlos Villasana y Ruth Gómez.

En el entronque de Lieja y Avenida Reforma se puede contemplar la versatilidad de la Ciudad de México, por una lado el paradero Chapultepec , por otro los rascacielos que tiene la capital y a un costado de la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec, está la sede de la actual Secretaría de Salud , obra del arquitecto Carlos Obregón Santacilia construida entre octubre de 1925 y noviembre de 1929.

La inauguración del inmueble fue el 20 de noviembre de 1929, bajo el nombre de “ Departamento de Salubridad e Higiene ”, por el entonces presidente Emilio Portes Gil.

De acuerdo al sitio oficial de la Secretaría de Salud “fue el primer inmueble que construyó en su totalidad el gobierno posrevolucionario expresamente para la administración pública”. En ese entonces el Castillo de Chapultepec era la residencia presidencial, por lo que estar “en frente” lo ubicaba como uno de los departamentos más importantes del gobierno.

El edificio para la salud e higiene
El edificio para la salud e higiene

Arreando ganado frente a la Secretaría de Salud, 1929. Colección Villasana - Torres / University of Wisconsin.

Para conocer sobre su estilo, nos acercamos al arquitecto Federico Rivera quien explicó que el inmueble es un claro ejemplo de la experimentación y fortalecimiento de imagen política e ideológica que tenía lugar en ese primer momento la arquitectura mexicana moderna y nacional posterior de la Revolución”.

Desde su origen, el arquitecto Obregón contempló que con el paso de los años, la infraestructura del sistema de salud iría creciendo y con ello, las necesidades de expandir su espacio físico para oficinas. El tiempo no tardó en darle la razón, por lo que varias oficinas tuvieron que establecerse en diversas zonas de la ciudad.

La simetría es el elemento que rige la composición del edificio y a pesar de que tiene un acceso principal labrado en piedra volcánica, cuenta con otros accesos a los costados. Está compuesto por tres grandes bloques “ligados por puentes de acero recubiertos por láminas de cobre, generando en planta baja generosos vestíbulos abiertos.

Comparativa años 40 - 2016. Colección Villasana-Torres. Diseño web: Miguel Ángel Garnica.

“El primer bloque en la esquina principal de acceso, destinado para la Dirección Administrativa, mientras que los bloques laterales dos y tres para oficinas generales. Adicionalmente el “Pabellón de Aislamiento”, un bloque central separado del resto de edificios, que incluía los laboratorios , la imprenta y una cárcel para los considerados “infractores de enervantes””, explica Rivera.

Sobre este último espacio, Federico nos comenta que el mismo Obregón Santacilia aclaró en su libro Cincuenta años de arquitectura mexicana (1900-1950), publicado en 1952, que se utilizaba para que los consumidores de drogas recibieran su tratamiento ya que difería de los que recibían otros pacientes , distintos a los que conocemos hoy.

El 19 de noviembre de 1929 se publicó una pequeña nota donde se destacaba a la Biblioteca del entonces Departamento de Salubridad , ya que sería la primera biblioteca pública especializada en temas sanitarios en el país.

El edificio para la salud e higiene
El edificio para la salud e higiene
El edificio para la salud e higiene
El edificio para la salud e higiene
El edificio para la salud e higiene
El edificio para la salud e higiene

Vista aérea del interior de la Secretaría de Salud en los años cuarenta del siglo XX y uno de los puentes que se observan desde la calle de Lieja. Colección Villasana - Torres y Google Maps.

El estilo que predomina en el edificio es el Art Decó y tiene elementos de diversas expresiones artísticas que Carlos Obregón Santacilia aprendió en la Academia de San Carlos, como la pintura y la escultura que exaltan el nacionalismo de la época - a través de murales realizados por Diego Rivera, mascarones indígenas o vitrales con escenas rurales en las escaleras-; un jardín interno y una fuente central que, de acuerdo a nuestro entrevistado, “evoca las haciendas”.

Debido al sismo de 2017, las obras pintadas por Diego Rivera sufrieron daños que provocaron la aparición de grietas, por lo que se requirió de la intervención del Centro de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, del INBA, para restaurarlos y darles mantenimiento.

Federico Rivera comparte que, por su arquitectura , el inmueble “fue considerado por la crítica internacional de su época como el edificio más mexicano construido después del virreinato, exponente de un orden compositivo y expresivo, tradicional y al mismo tiempo novedoso, comprometido con ideales de la Revolución ” y desde el 19 de marzo de 1991, la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos lo declaró como edificio monumento artístico.

El edificio para la salud e higiene
El edificio para la salud e higiene
El edificio para la salud e higiene
El edificio para la salud e higiene

Interior de la Secretaría de Salud Federal, en este conjunto de fotografías tomadas de la página oficial de la dependencia, se puede observar el jardín central y su fuente. Actualmente la entrada principal está enrejada para proteger al inmueble de actos de vandalismo.

El paso de los años trajo cambios a la zona que rodea a la Secretaría, en sus inicios no estaba al centro del paradero de Chapultepec , Paseo de la Reforma y Circuito Interior; había una Glorieta que rodeaba la Puerta de los Leones y sobre Lieja existía un camellón que la dividía y el tránsito podía ir en ambas direcciones.

Si bien no se tiene la fecha exacta, a inicios de la mitad del siglo XX la Ciudad de México empezó a transformarse de manera intensa.

Con la aparición de los pasos a desnivel, vías rápidas y nuevas formas de transporte los alrededores de la Secretaría de Salud se modificaron y, como lo comentó Federico Rivera, el arquitecto Obregón proyectó un espacio en la parte posterior de su edificio para que se anexara otro que, en el futuro, ayudara a cubrir las funciones de la dependencia pública.

A pesar de que en la década del 2000 hubo varias propuestas de arquitectos contemporáneos para levantar una torre en la parte posterior del predio de la Secretaría que colinda con avenida Chapultepec, ninguna se ha realizado hasta el momento.

El edificio para la salud e higiene
El edificio para la salud e higiene

Vista de la Secretaría de Salud desde Avenida Chapultepec. Google Maps.

Sobre la dependencia

Fue hasta 1943 que se creó la Secretaría de Salubridad y Asistencia , como resultado de la fusión del Departamento de Salubridad Pública y la Secretaría de Asistencia Pública y que en años posteriores se conocería únicamente como Secretaría de Salud.

De acuerdo con la página oficial de la dependencia, su fundador y primer titular fue “Gustavo Baz Prada (1943-1946), quien echó a andar el ambicioso Plan de la Construcción de Hospitales . Siguió Ricardo Pascasio Gamboa (1946-1952), cuya célebre aportación fue la erradicación de la viruela.

Después tomó el mando Ignacio Morones Prieto, cuando comenzó la aplicación de la vacuna Salk contra la poliomielitis y quien presidió, por primera vez en América Latina, la Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”. Con su cuarto titular, José Álvarez Amézquita se crearon la Subsecretaría de Salubridad y la Asistencia y la Dirección General de Neurología, Psiquiatría e Higiene Mental.

Fotografía antigua

:Colección Villasana - Torres.

Fuentes:

Federico Rivera. Arquitecto por Universidad Autónoma Metropolitana, Enfocado en Sustentabilidad Urbana.

Página web oficial de la Secretaría de Salud Federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS