Este lunes el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, perdió la candidatura al gobierno de Chiapas. Las imágenes de la menor Aitana, prensada por un elevador del Hospital General de Zona No. 18 de Playa del Carmen, fueron desgarradoras y causaron indignación, entre otras cosas por la lamentable respuesta del IMSS, cuyos funcionarios se “lavaron las manos” al culpar, primero, al camillero, y luego a la empresa encargada del mantenimiento.

Tras la presión social, el IMSS decidió separar del cargo a varios funcionarios del hospital y decidió presentar una denuncia penal contra la empresa encargada del mantenimiento de los elevadores, denominada Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México SITRAVEM SA DE CV. La compañía fue constituida el 31 de mayo de 2018 en Toluca y su representante es Ismael Soto del Hoyo, un licenciado en administración de empresas por la Universidad Terranova.

De acuerdo con lo establecido en el acta constitutiva, la empresa con RFC SIT180531P45 y dirección en Mochicas MZ 7 LT 15 Interior C 7A en la colonia Las Américas de Ecatepec de Morelos, tiene por objeto “proveer del servicio técnico especializado para el mantenimiento de maquinaria industrial, así como la prestación de servicios profesionales y de asesoría en las ramas industriales, maquinaria industrial, mantenimiento y reparaciones de equipo”.

Además de prestar sus servicios para el IMSS en Quintana Roo, la compañía ha obtenido contratos en la Ciudad de México durante la administración de Claudia Sheinbaum, en el Estado de México y en Jalisco, entidad gobernada por Enrique Alfaro.

En la capital del país, SITRAVEM obtuvo el 23 de diciembre del 2020 el contrato STC-CNCS-023/2021 para la prestación del Servicio de Mantenimiento Preventivo-Correctivo a Elevadores Marca KONE, ORONNA VITTORIA y THYSSEN Instalados en Edificios y Líneas 1, 2, 3, 9 A y B en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, por un monto de 15.5 millones de pesos, todavía durante la deplorable gestión de Florencia Serranía.

En el Edomex, el Instituto de Salud del Estado de México le asignó el 30 de diciembre del 2020 el fallo de la licitación 44064003-063-20, referente a la Contratación 2021 del Servicio de Mantenimiento Preventivo y Correctivo a Elevadores por un monto de 8.4 millones de pesos.

SITRAVEM SA DE CV, en participación conjunta con la persona física Hilda Reyes Quiroz, ganó el 13 de mayo del 2021 cuatro de las seis partidas de la licitación LA-050GYR002-E94-2021 para el Servicio de Mantenimiento Preventivo y Correctivo a Equipo Médico y Electromecánico del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal Jalisco del IMSS, por casi 3 millones de pesos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social le ha asignado a la compañía al menos nueve contratos que rondan los 13.2 millones de pesos para sus delegaciones en otras entidades federativas como Puebla, CDMX, Guerrero y Aguascalientes, a pesar de que la experiencia de la compañía se remonta a apenas unos días antes de que Andrés Manuel López Obrador llegara a la Presidencia de la República.

Todo indica que esta tragedia no va a cobrar la cabeza del titular del IMSS, Zoé Robledo, quien lleva mucho tiempo haciendo campaña para posicionarse en las encuestas hacia la gubernatura de Chiapas, la cual cambiará de gobierno en 2024. Si bien es cercano a AMLO y a la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Robledo no es el favorito en Chiapas. El actual coordinador de los senadores morenistas, Eduardo Ramírez Aguilar, es más conocido en el estado y tiene más presencia y estructura local.

Zoé Robledo ha destinado muchos recursos a su campaña desde 2021, a través de sus cercanos, quienes recorren esa entidad haciendo proselitismo y asegurando que es prácticamente un hecho que sería el sucesor de Rutilio Escandón.

Todo apunta a que el monstruo de mil cabezas que representa el IMSS y el desvencijado sistema de salud pública van a enterrar las aspiraciones de Zoé Robledo en Chiapas.

Posdata 1

Sobre la elección en Chiapas, donde hace varios meses estalló un problema de inseguridad y violencia, Morena no tiene amarrado el triunfo. Zoé Robledo Eduardo Ramírez disputan la candidatura, aunque el primero prácticamente quedó descartado esta semana.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) reclama uno de sus antiguos bastiones. Esta semana fue a su estado el exgobernador y “corcholata” presidencial, Manuel Velasco, y aunque mostró respaldo al gobernador morenista Rutilio Escandón y al presidente López Obrador, opera junto con el líder del partido, Jorge Emilio González, para que los verdes vayan solos en la elección.

El candidato del Verde es el diputado federal y presidente de la Comisión de Hacienda, Luis Armando Melgar, quien podría competir frontalmente con el senador Eduardo Ramírez Aguilar en la elección. El argumento del PVEM es que el estado se le ha salido de las manos al gobierno de Morena, por lo que la mesa está puesta para el regreso del Verde. Manuel Velasco negociará esa posibilidad tras concluir el proceso interno de Morena y sus partidos aliados para definir la candidatura presidencial.

Lo que no quieren en el PVEM es que haya una “candidatura plurinominal”, es decir un candidato de unidad (Morena-PVEM) que le quite la posibilidad a la gente de votar por un cambio ante la muy complicada realidad que tiene Chiapas actualmente.

Posdata 2

En el equipo de Marcelo Ebrard están convencidos de que se enfrentan a un complot por parte de los gobernadores de Morena. Este quedó de manifiesto la semana pasada durante la visita del excanciller a Veracruz, donde Cuitláhuac García ordenó a sus funcionarios operar para cancelar todos los eventos que se tenían programados.

No es el primer gobernador morenista que, de manera abierta, le hace el vacío a quien consideran la “corcholata neoliberal”, pues ya en el pasado Ebrard había sufrido el desaire del oaxaqueño Salomón Jara, en una actitud muy diferente a la que tuvo cuando lo visitó por sus tierras Claudia Sheinbaum.

Se asegura también que otros mandatarios han mostrado resistencia para facilitar futuras vistas de Marcelo a sus estados. Es el caso de Alfredo Ramírez Bedolla en Michoacán, Evelyn Salgado en Guerrero e Indira Vizcaíno en Colima.

@MarioMal

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.