Paga 4T millones a empresa para (des)calificar a medios

Mario Maldonado

La familia Sandoval Monroy y su marca Intélite han recibido de las instancias de gobierno, desde 2008 y hasta el periodo actual, 167 contratos por 111.2 mdp

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha pagado por lo menos 5 millones de pesos a la empresa Intélite, encargada de elaborar los análisis con los que se ‘califica’ la cobertura de los medios de comunicación, según información publicada en la plataforma Compranet. 

El coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, ha reconocido que la empresa Intélite elabora el monitoreo y categorización de los contenidos publicados en los medios de comunicación. En una entrevista reciente con la periodista Azucena Uresti dijo que el gobierno no pagaba a esta empresa por el monitoreo de medios y el análisis de la cobertura sobre la gestión pública. 

Intélite es una empresa con casi 25 años de operaciones en el mercado de monitoreo de medios, propiedad del empresario Rodolfo Sandoval Monroy. Nació en 1997 como una de las primeras plataformas digitales de monitoreo, la cual genera reportes de tendencia de cobertura bajo los conceptos de positiva, negativa o neutral. La primera categoría, según sus ejecutivos, se establece cuando las publicaciones destacan cifras de crecimiento económico, de generación de empleos o de responsabilidad social; la segunda, cuando se encuentran temas de corrupción, proyectos fallidos o malas decisiones, y se considera neutral en los casos en los que el interesado en evaluar su imagen sólo era mencionado de manera incidental. 

Dicha clasificación no califica únicamente opiniones, sino que reporta como negativas, por ejemplo, la cobertura de la liberación del hijo de un capo de la droga, el incremento de los índices de delincuencia, la degradación de las calificadoras crediticias a una empresa del Estado, los testimonios de padres de familia de niños que no tienen acceso a sus terapias oncológicas o los resultados del manejo de la pandemia por parte de las autoridades sanitarias. 

La familia Sandoval Monroy y su marca Intélite han recibido de las instancias de gobierno, desde el 2008 y hasta el periodo actual, 167 contratos –uno de cada tres por adjudicación directa– por la cantidad de 111.2 millones de pesos, teniendo como cliente principal a la Presidencia de la República. 

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha adjudicado 18 contratos por servicios de monitoreo a la razón social Sr. & Friends S.A. de C.V., propiedad de Rodolfo Sandoval Bracho –hijo de Sandoval Monroy–; ésta es una empresa subsidiaria del grupo Oblek Company, al cual pertenece también la marca Intélite. Sr. & Friends nació el 12 de junio de 2006 y reporta ventas anuales por alrededor de 45 millones de pesos. 

Entre las dependencias federales que más contratos tienen con el grupo Intélite se encuentran la Secretaría de Energía, a cargo de Rocío Nahle, y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, encabezada por Víctor Villalobos, las cuales, paradójicamente, son catalogadas en los análisis mediáticos como las de menor exposición ante la opinión pública y cuya comunicación está supeditada a la de la Presidencia o al gobierno federal. 

La información que se exhibe en la conferencia matutina del Presidente, donde también se presenta el ejercicio “Quién es quién en las mentiras de la semana”, es resultado de un análisis privado cuyos servicios se pagan y se solicitan. El parámetro utilizado por Intélite busca mejorar la función gubernamental, y no precisamente refleja la opinión de los medios respecto al Presidente o su gobierno. 

En el gobierno federal, y especialmente en la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia, han decidido utilizarlo como método de linchamiento mediático. 

Posdata 

Luego de que se presentó públicamente el primer análisis de cobertura mediática de la empresa Intélite, le pregunté a Jesús Ramírez cuál era la utilidad de exponerlo en las conferencias del Presidente. Su respuesta fue: “ninguna”. 

 

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