La Avenida Foch de París es una de las más exclusivas de Europa. Empieza en la Plaza Charles de Gaulle, donde está el emblemático Arco del Triunfo, y termina en Porte Dauphine, en la Place du Maréchal. Es la más ancha de la capital francesa, por lo que quienes habitan un inmueble de esta zona son empresarios multimillonarios, diplomáticos o miembros de la realeza: la crema y nata de la sociedad parisina.

El pianista Arthur Rubinstein , el cineasta Marcel Pagnol y la familia Rothschild habitaron alguna vez una de las lujosas casas de la avenida Foch. También se refugió ahí Teodoro Obiang Nguema , hijo del dictador homónimo que gobierna Guinea Ecuatorial desde 1979, hasta que le fue incautada la propiedad en 2012 por la policía francesa.

En el número 52 de la Avenida Foch, el actual Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero , posee un inmueble cuyo valor supera 2 millones de euros, el cual fue adquirido a través de la Universidad de la Américas AC (UDLA), como pago de un préstamo que le hizo el funcionario y su todavía rector a esta institución académica.

Según información a la que tuvo acceso esta columna, el lujoso departamento fue adquirido el 14 de diciembre de 2012 como parte de un proyecto académico cuyo objetivo nominalmente era brindar apoyos y estancia a los estudiantes que deseaban continuar sus estudios de posgrado en las universidades francesas.

Los recursos necesarios para esta compra fueron aportados, a título personal, por el propio rector Alejandro Gertz Manero , quien hizo firmar a la institución un pagaré para cubrir en un periodo de siete años la totalidad del préstamo, que en pesos mexicanos asciende hoy a unos 50 millones de pesos sin intereses.

Fue a través de este mecanismo como, siete años después, el 15 de octubre de 2019, la UDLA retribuyó la inversión del ya entonces fiscal Gertz Manero con la transferencia a su nombre de dicha propiedad. El vehículo a través del cual se hizo la operación fue una solicitud de regularización de la compra-venta en modalidad de dación en pago de una deuda que no había sido cubierta al momento de su vencimiento.

Además de esta operación internacional, se tiene documentada otra adquisición de un inmueble con la misma modalidad en la zona de Bosques de las Lomas. Se trata de una casa habitación con un valor que los especialistas calculan en 40 millones de pesos.

La propiedad fue adquirida por la UDLA en octubre de 2012 y el 24 de agosto de 2018, ante el Notario Público 121 de la CDMX, la Universidad reconoció que al 31 de julio de ese año tenía un adeudo de 14.5 millones con Alejandro Gertz Manero. Por esta razón, le transfirió el inmueble registrado con el folio 471377 del RPP, con un presunto valor nominal de 8.2 millones de pesos, como un abono a la deuda que quedó para ese entonces en 6.3 millones de pesos.

El cruce de fechas y cantidades hace difícil establecer los montos y el manejo de las deudas financieras que la UDLA mantiene con su rector, pues en 2018 todavía prevalecía un adeudo de 2 millones de euros que se cubrió con el departamento en Francia y que no es considerado en la documentación de la compra de la casa de las Lomas. El fiscal General es el propietario de la institución educativa, pero llama la atención la forma como se hizo de los dos inmuebles, a través de triangulaciones en las operaciones de compra-venta.

Posdata.

Hoy se podrían emitir nuevas órdenes de aprehensión en contra de los empresarios Miguel Alemán Magnani y Alejandro del Valle . Esta vez por la presunta defraudación fiscal de 20 mil millones de pesos relacionada con Interjet, la aerolínea que se vino a pique en diciembre pasado y que ambos mantuvieron hasta el final, asegurando que la rescatarían.

@MarioMal
mario.maldonado.padilla@gmail.com