A poco más de dos años del proceso electoral que definirá el relevo de Andrés Manuel López Obrador , el escenario político y geopolítico ha delineado lo que podría considerarse una tormenta perfecta para Marcelo Ebrard , quien enfrenta con poco margen de acción una serie de conflictos internacionales que amenazan con lapidar de una vez por todas sus aspiraciones presidenciales.

El canciller tiene encima los altercados con Estados Unidos y España, ambos generados en mayor o menor medida desde la conferencia de Palacio Nacional encabezada por un cada vez más irascible López Obrador. Además, se enfrenta a un escenario de guerra en el que le corresponde ser protagonista por formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU, y en el que ya ha sido señalado por la embajada de Ucrania de mostrar una postura débil y poco clara. Finalmente, ayer Ebrard condenó la intervención rusa en Ucrania.

En tan sólo dos días, el canciller dio muestras fehacientes de una inadecuada y confusa política exterior mexicana al enfrentar las voces externas que claman justicia y protección para los periodistas y víctimas de la delincuencia organizada, y que, en contraste, cuidó no romper por completo una relación con el régimen que decidió tomar una “acción militar” contra su país vecino.

En el caso de Estados Unidos, en la Casa Blanca saben de las bravatas que López Obrador suele hacer en sus discursos mañaneros —tuvieron por cuatro años un perfil muy parecido en su presidencia con Donald Trump —, pero sin duda fue una sorpresa la carta enviada por el que se supone es el diplomático, en la que acusa prácticamente a Norteamérica de ser responsable de los asesinatos de periodistas, por ser los fabricantes de las armas y no inhibir su tráfico ilegal.

Tampoco deja una buena impresión la intención de mantener relaciones con Rusia y el gobierno de Vladimir Putin . Contrario a lo que podría pensarse, este desprestigio pega más a Ebrard en la población nacional que en la comunidad internacional.

Los sucesos alejan todavía más al otrora súper secretario de una eventual candidatura a la Presidencia, por lo menos por el partido gobernante Morena. La posibilidad de una candidatura por alguna coalición opositora sigue abierta, aunque con muy pocas posibilidades de triunfo. Ebrard era el candidato de diversos sectores de la población que saben que en 2024 es muy factible una victoria de un incondicional del presidente López Obrador y que desean un perfil más moderado.

Mientras tanto, está confirmado que su rival, Claudia Sheinbaum , dejará en los próximos meses la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para recorrer el país por recomendación del propio AMLO, quien desea que su hija política conozca de primera mano a la gente de otros estados y viceversa.

Los números de conocimiento que Sheinbaum trae en provincia no son nada buenos, según su equipo de trabajo, por lo que la renuncia podría darse sorpresivamente antes de 2023.

En un escenario en el que Morena y el Presidente pierden puntos de aceptación, será la última llamada también para que Sheinbaum amarre la candidatura. En Bucareli, el secretario de Gobernación aguarda pacientemente un posible golpe de timón que permita lanzar al ruedo a otro candidato de todas las confianzas del Presidente: su paisano Adán Augusto López .

Se sabe en la 4T que AMLO prometió a Sheinbaum la candidatura, pero como ella misma lo ha expresado: lo más importante es el movimiento y las cosas pueden cambiar porque aún falta tiempo.

Posdata

La recuperación económica que fluía lentamente en México por la carencia de una política contracíclica volverá a ralentizarse con la crisis geopolítica: más inflación, más alzas de tasas y menos crecimiento económico. Quizá por eso el Presidente dice que “ya no puede más”.

Televisa: presente y futuro

Grupo Televisa reportó ayer sus resultados financieros de 2021. La empresa que codirigen Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia reportó ganancias por 5 mil 396 millones de pesos, con lo que revirtió las pérdidas que tuvo en 2020, año en el que la pandemia del Covid-19 tiró la economía mundial.

Sus ventas pasaron de 97 mil 361 millones de pesos en 2020 a 103 mil 521 millones de pesos al cierre de 2021. Las ventas de publicidad en el segmento de contenidos aumentaron 17.2% y, con excepción de Sky, todos los negocios de la compañía tuvieron un aumento en sus utilidades.

Estos resultados se dan además en el contexto de la integración con su socio Univision y el lanzamiento de su plataforma Vix, con la que competirán frontalmente contra Netflix, Amazon, Disney, Hulu y el resto de los gigantes del streaming.

Traen acuerdos con SoftBank, Google y mil millones de dólares para invertir en producciones y contenidos. Nada mal luce el presente y futuro del grupo que encabeza Emilio Azcárraga Jean .

Tres candidatos para la Fiscalía del Edomex

Este viernes concluye el periodo de inscripciones para los interesados en encabezar la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, y los diez aspirantes que hasta ahora han levantado la mano comenzaron ya a desfilar por el Congreso local para convencer con sus perfiles a los diputados, quienes decidirán al sucesor del recién renunciado Alejandro Jaime Gómez Sánchez .

Los personajes con mayores posibilidades de dirigir el Ministerio Público mexiquense son el actual coordinador General del Combate al Secuestro en ese estado, Rodrigo Archundia ; la fiscal de Delitos de Género, Dilcya Samantha García , y el excoordinador de asesores del exfiscal, José Antonio Montiel .

@MarioMal
mario.maldonado.padilla@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS