Llevo 20 años luchando junto a decenas de compañeras por los derechos de las trabajadoras del hogar . Somos 2.4 millones de trabajadoras que como cualquier otro trabajador, tenemos empleador, horarios, deberes y sin embargo hasta hace muy poco, a diferencia de otros trabajadores, no teníamos derechos, prestaciones, seguridad ni dignidad. Hace un año la Suprema Corte declaró inconstitucional que no tuviéramos acceso a seguridad social, meses después, la reforma a la ley federal del trabajo nos dio certezas legales.

Todo esto sucedió en el marco del debate público generado por la película ROMA . La lucha comenzó hace 20 años de la mano de otras trabajadoras y organizaciones de la sociedad civil como Fondo Semillas, Hogar Justo Hogar, Nosotrxs, el Conapred, el ILSB entre muchos otros. ROMA hizo posible que la lucha tuviera un impacto más grande y resoluciones más rápidas, las decisiones de los 3 diferentes poderes del Estado han permitido plasmar eso en la realidad. La lucha y la solidaridad entre diversos actores ha permitido cambiar la realidad.

El programa piloto para las trabajadoras del hogar es un gran logro para nuestra causa. Aunque el programa y los sistemas aún deben ser mejorados para volverlos más fáciles y eficientes, la existencia del programa piloto permite que las empleadoras den de alta en el IMSS a las trabajadoras del hogar de una manera mucho más sencilla que antes. Algo que es muy importante de señalar es que esto beneficia tanto a las empleadoras como a las trabajadoras, pues brinda seguridad, certeza y protección a ambas partes. La seguridad social es nuestro derecho como trabajadoras, pero también protege a los empleadores si sufrimos accidentes de trabajo .

Uno de los principales retos que enfrenta el programa es el poco conocimiento público que hay sobre él. Poca gente sabe de su existencia y las implicaciones de ello. Falta mucho por hacer para facilitar el proceso de inscripción, por eso junto a muchas organizaciones hemos dado sugerencias puntuales al IMSS para mejorar estos procesos. Sin embargo, el proceso de inscripción es mucho más fácil que antes, y permite al empleador hacerlo en unos cuantos pasos, sin tener que pasar por las interminables trabas burocráticas de antes. Por otro lado el programa piloto ha sido diseñado específicamente para el trabajo del hogar, permitiendo funciones como la modalidad multi-patrón que permiten a los empleadores pagar únicamente lo que les corresponde.

Ahora, el gran reto es lograr que la gente se entere del programa e inscriba a su trabajadoras. Por eso, hemos dado continuidad al trabajo en conjunto con el equipo de ROMA, para promover y crear conciencia sobre la afiliación de las trabajadoras al IMSS . Entre otras cosas, el fruto de ese trabajo es un spot de televisión que hemos donado al gobierno para uso en tiempos oficiales. CACEH trabajó en estrecha colaboración con varios aliados, incluidos Participant, Wieden + Kennedy, Rodrigo Prieto y Alfonso Cuarón para poder donar este spot. Se trata de un esfuerzo en conjunto, que ha sido reconocido por diferentes instancias del gobierno que han mostrado voluntad para llevar este mensaje a millones de mexicanos. En el centro de todo debemos estar las trabajadoras del hogar y nuestra causa.

El spot busca resaltar el mensaje de solidaridad, subrayando la importancia del apoyo de toda la sociedad para que las trabajadoras del hogar puedan obtener los derechos laborales establecidos en la legislación mexicana. Durante 20 años hemos fregado y fregado para lograr obtener nuestros derechos. Ahora, muchos son una realidad y el reto es que los derechos sean puestos en práctica. Para ello, es fundamental que empleadores y empleadas muestren la misma solidaridad que refleja el spot de televisión. Es momento de inscribir a las trabajadoras del hogar al programa del IMSS.

El spot es protagonizado por una compañera de trabajo y de lucha, Sofí Pablo. Hace unos días, al ver a su hija fregando en la pantalla para luego dar un mensaje de emancipación y reivindicación de su trabajo, la mamá de Sofi le dijo entre llanto que le había recordado todo el trabajo del hogar y los momentos difíciles que ella misma había hecho con el objetivo de que su hija tuviera una mejor vida, pero que nunca se imaginó que iba a poder ver el fruto de ese trabajo tan pronto.”

Por eso nosotras seguiremos fregando y fregando para obtener justicia a nuestra causa. Se ha avanzado mucho y es justo reconocerlo, pero faltan cosas, y entre ellas, la más importante, la ratificación del convenio 189 de la OIT por parte del gobierno mexicano. Durante décadas nos lo han prometido y sin embargo lo han pospuesto eternamente. Qué mejor momento que ahora para demostrar solidaridad y sobretodo un verdadero compromiso con la justicia social. #FregamosYFregamos

Directora General del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH)

Google News

TEMAS RELACIONADOS