1. Primero las damas!. Iga Swiatek de 19 años de edad, nacida en Varsovia, la capital polaca conocida como el París del norte de Europa por ser un extraordinario destino turístico, con casi 2 millones de habitantes y una de las ciudades europeas con gran enorme influencia cultural y económica, está de fiesta porque Iga Swiatek logra obtener el primer título de para Polonia, precisamente en París, sede del Abierto de tenis de Francia, conocido como Roland Garros.

El triunfo de Swiatek confirma que el tenis de mujeres está en gran momento, así como Swiatek dijo durante la premiación “el tenis femenino está abierto para que cualquiera pueda ganar un torneo de Grand Slam y en esta ocasión, me tocó a mí”. A continuación, con la frescura de una chica joven, dijo “espero que estén felices en Polonia'' y agregó “ojalá mi gatita me esté viendo por la tele”. Agresiva en su juego, segura de sí misma en cada una de sus ejecuciones y con 7 partidos ganados con relativa facilidad, Iga Swiatek se proyecta como una de las nuevas figuras que están supliendo a las consagradas. ¡Felicidades! ¡Gratulacje!.

2. Iga y su psicología. La nueva reina de París ha declarado que sus triunfos se los debe a la psicología que utiliza en cada uno de sus partidos y en pensar en que sus entrenamientos tanto su habilidad para jugar como su deseo de triunfo deben de ir de la mano con psicología aplicada al deporte. Desde hace algunos meses, ella decidió contratar a la psicóloga del deporte, Daria Abramovics, para que la ayudara a superar la ansiedad que sentía en los puntos importantes y para ayudarla a ejecutar los tiros con mayor facilidad; situación de la que nos pudimos percatar en los siete partidos que ganó en Roland Garros.

Iga, es hija de un competidor de remo de los Juegos Olímpicos de 1988 quien la ha motivado a ser una mejor competidora. Iga dice "he tenido que desaparecer la palabra "choke" (miedo, desconfianza) de mi forma de pensar y de mi vocabulario y la he sustituido por confianza, seguridad y deseo de hacer las cosas lo mejor posible".

En los últimos 14 torneos de Gran Slam ha habido 9 diferentes campeonas, incluyendo a Iga Swiatek; por lo que vemos lo impredecible que es ahora el tenis de mujeres y el nivel tan parejo y tan competitivo que existe. Su triunfo sobre la norteamericana Sofia Kenin, campeona del Australian Open, confirma que hay una nueva estrella tenística en el firmamento con una personalidad arrolladora. Sofía Kenin, situada como la quinta jugadora del ranking, es la mejor tenista de los Estados Unidos actualmente y no pudo ante la arrolladora polaca, que asciende, del número 54 en los rankings para estar ya entre las mejores.

3. Novak Djokovic (1) vs Rafael Nadal (2) son los dos mejores tenistas del momento, aunque realmente pensábamos que la nueva generación tendría oportunidad de surgir como los nuevos campeones. Lo de Nadal es algo difícil de creer, 12 torneos de Roland Garros ganados se dice y se escribe fácil, pero es increible, habla de su profesionalismo, de su tenacidad y de su sapiencia para dominar la arcilla del Bosque de Boloña. Djokovic, el número 1 del mundo, es otro fenomenal jugador, que está rompiendo récords en torneos ganados; él, con 17 títulos de Gran Slam, solamente está debajo de Federer (20) y Nadal (19); pero en todos los demás renglones el serbio tiene mejores números. Federer es el más querido, el más popular y el favorito de las mayorías, seguido por Nadal mientras que el menos popular es Nole; pero los tres, con personalidades diferentes, han fabricado un tenis espectacular en los últimos 18 años.

3. Los números en esta gran rivalidad entre Nole y Rafa nos muestran lo parejo que están. En 55 partidos oficiales entre ellos, Djokovic ha ganado 29 por 26 de Nadal; el serbio tiene 33 años y el español 34. Ahora vayámonos a los números en Roland Garros, en 7 ocasiones que se han enfrentado, 6 ha ganado Rafa y Nole 1; Rafa ha ganado 12 veces este torneo y Nole una. Ahora, fuera de los números de Roland Garros, Nole le ha ganado 8 de los últimos 9 sets que ha jugado contra Rafa, pero al final, en este partido empezarán 0-0.

4. Estrategias Ambos tenistas utilizarán sus mejores armas, establecerán con sus entrenadores la estrategia debida. Rafa tiene sus vicios y sus hábitos al igual que Nole. Los dos son muy hábiles en la ejecución, utilizan todo el tiempo reglamentario entre punto y punto. Djokovic aparenta a veces estar lesionado, va a todas y reacciona con actuaciones impresionantes, ejecuciones increíbles y casi siempre con gritos y conducta a veces reprochable en los puntos importantes. Nadal toma mucho tiempo entre punto y punto, tiene sus vicios y acostumbrados tics, va a todas, su juego es muy físico y, en un partido largo suele enseñar agotamiento. Ambos tienen un deseo de triunfo bárbaro y no tenemos duda de que darán un gran partido.

5. Vamos, Djokovic y Nadal están muy parejos y el que demuestre mayor destreza, por no decir mañas, levantará la Copa de los Mosqueteros.

luis@vamosdeportes.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS