Un dineral, los derechos de TV en grandes eventos

Luis 'Tigre' Baraldi

Los derechos televisivos y de medios de comunicación en los grandes eventos deportivos están carísimos

Los derechos televisivos y de medios de comunicación en los grandes eventos deportivos están carísimos, ya que Juegos Olímpicos, Mundial FIFA, NFL, NBA y Premier League generan miles de millones de dólares, y los eventos lo justifican, ya que son seguidos mundialmente y con gran calidad. Muchas televisoras participan, para darle exposición a los patrocinadores, quienes requieren que su producto se anuncie, se vea y se consuma.

La NBC, en Estados Unidos, ha pagado cuatro mil 380 millones de dólares por transmitir los Juegos Olímpicos de Tokio, y éstos son los derechos de televisión más caros en la historia del olimpismo. La NBC ha asegurado, ya con ocho mil millones de dólares, más lo que pagó por todos los Juegos Olímpicos hasta 2032, y aún faltan los enormes costos de producción.

El Mundial es otro de los eventos que genera importantes sumas de dinero por derechos. Sus aumentos son cada día mayores gracias a la enorme participación de países que agrupa la FIFA. La estructura de torneos clasificatorios regionales y el campeonato final, que es cada cuatro años, podrá tener más audiencia cuando llegue a tener 64 naciones jugándolo, en dos o tres países, aunado a las nuevas tecnologías, que hacen que se pueda transmitir y difundir en todas las plataformas habidas y por inventarse.

Puedes leer: "El Atlético de Madrid derrota de visita al Villarreal"

La NFL es otra máquina de hacer dinero, por sus derechos de televisión y medios de comunicación, siendo pionera en saber utilizar todas y cada una de las plataformas tecnológicas que se han venido abriendo desde hace más de 25 años, cuando empezó a aparecer la televisión satelital, conocida como DTH (Direct to Home). La NFL ha podido ofrecer todos y cada uno de los partidos en sus múltiples canales, siendo el vehículo exacto para los pagos por evento, ampliamente populares entre los aficionados en Estados Unidos, así como su internacionalización y distribución de juegos, aumentando las audiencias.

En Estados Unidos se reparten los derechos de la NFL con las cadenas NBC, CBS, FOX, ESPN y DirecTV, además de que se suman todas la plataformas digitales y de streaming de estas grandes televisoras y de otras, que están por entrar. La NFL recibe mucho más dinero que los Juegos Olímpicos. Otros eventos que cobran alto por sus derechos son la NBA, con un modelo parecido al de la NFL, el boxeo, ligas de futbol,  el cricket, el beisbol de las Grandes Ligas, el hockey, los deportes colegiales de la NCAA y el tenis, entre otros.

¡Vamos!  Las circunstancias de la pandemia han afectado a muchas Ligas, por la nula o limitada capacidad de público en sus eventos, pero —al mismo tiempo— ha trastornado a otros deportes, ya que se han venido concentrando los presupuestos publicitarios a los grandes eventos y las ligas o eventos de menor importancia sufren económicamente. ¡Los eventos grandes se comen a los chicos!

[email protected]
 

 

 

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios