Orgullo y prestigio para Tokio

Luis 'Tigre' Baraldi

Vamos Japón, nos emociona ver que, a pesar de las circunstancias, de la emergencia COVID que vive este gran país, saldrán adelante con su compromiso ante el mundo

1. Japón esta cumpliendo con su compromiso con honorabilidad, orgullo y reforzando el prestigio de su cultura y de su gente. No ha sido fácil para el pueblo japonés, el costo de esta celebración ha sido el más caro de la historia de JJOO. Han invertido por lo menos 15,400 millones de dólares que es el 22% más de lo presupuestado,  Además, Japón ha tenido que soportar los enormes gastos que la pandemia ha traído, el retraso de su inicio, las condiciones economicas que el Comite Olimpico Internacional  les ha impuesto,  la construcción y el mantenimiento de las instalaciones deportivas para albergar todas las disciplinas de esta gran fiesta olímpica, la cancelación de vuelos, noches de hotel, restaurantes, venta de souvenirs, reducción de empleos, estadios vacíos, mínima venta de alimentos y bebidas, y muchas otras situaciones.

2. Para poder conseguir la sede de unos JJOO se requiere invertir como 150 millones de dólares y Tokio perdió la sede ante Londres en 2016, pero volvió a invertir casi la misma cantidad y logró conseguir la sede para el 2020 y aceptar las condiciones que el COI le impuso. Históricamente, las sedes de los JJOO siempre gastan más de lo presupuestado. Por ejemplo en Atenas, Grecia se presume que la realización de sus JJOO fue el detonador de la crisis y caos económico del cual no han podido sobreponerse. Montreal 1976, tardó más de 40 años en saldar su deuda olímpica. México en 1968 tuvo unos JJOO hermosos, bien organizados, a días de la tragedia estudiantil en Tlatelolco y sufrió las consecuencias del pésimo mantenimiento de las instalaciones deportivas que se construyeron. En lo positivo,  se construyó una gran infraestructura de transporte como líneas del metro, calles y avenidas que hasta la fecha han contribuido al crecimiento económico de la Ciudad de México y al reconocimiento internacional  por la industria y el turismo en nuestro país.

Puedes leer: "Tokio registra 1,979 casos de Covid-19 en víspera de la inauguración de Juegos Olímpicos"

3. No todo es pérdida en unos JJOO, ya que el COI recibe ingresos muy fuertes, que ayudan a que se promueva el deporte en todos los países del mundo. Los derechos de televisión se calculan en 6,000 millones de dólares y los patrocinios son otra buena parte de ingresos, una parte para el COI y otra parte para el Comite Organizador de Japón.

4. Los atletas, la parte esencial de esta gran fiesta, tienen el orgullo de representar a sus respectivos países, el colocarse el uniforme olímpico con los colores y bandera de su país, el desfile de naciones en la ceremonia inaugural, el convivio, entre los atletas de todos los países, que en esta ocasión por razones obvias esta muy restringido, la experiencia olímpica es unica. y no se diga para los deportistas que logran ganar una medalla y si es de oro que mejor y escuchar emocionados el himno de su país.

Vamos Japón, nos emociona ver que, a pesar de las circunstancias, de la emergencia COVID que vive este gran país, saldrán adelante con su compromiso ante el mundo. Gracias Tokio...!!!.

[email protected]

 

 
TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios