Nada se compara a la Copa Davis

Luis 'Tigre' Baraldi

Una competencia tan bien fundamentada hace más de 121 años

1. Ha terminado la etapa de grupos de la Finales de la Copa Davis 2021 y esta semana que inicia los mejores 8 equipos estarán disputando la gigantesca ensaladera de plata que fue ideada por Dwight Davis, un excéntrico millonario norteamericano, quien fue Gobernador de Filipinas, que donó una enorme copa de plata para tener un enfrentamiento entre los Estados Unidos e Inglaterra en  Boston en el elitista Longwood Cricket Club el año de 1900.

Davis nunca se imaginó, que con el andar de los años, se fueran sumando naciones a la competencia en un deporte tan individual, tan solitario para el que lo practica, siendo un honor representar al país en una competencia tan bien fundamentada hace más de 121 años.

2. Han existido eventos, ligas, exhibiciones, que han querido sumarse a competencias por naciones, pero nada se compara a la Copa Davis. En esta edición de Finales 2021, los compromisos comerciales, de televisión y de los mismos tenistas han hecho que las reglas se ajusten, que se concentren las series en 11 días, en 3 países, reuniendo a los mejores 18 equipos del mundo, no sin antes haber calificado a esta etapa final,  para jugar una eliminatoria en fase de grupos y llegar entonces a los cuartos de final con los mejores 8 equipos.
 

Todas esas ligas, exhibiciones, ATP Cup, Laver Cup, Team Tennis, no dejan de ser interesantes y emocionantes para los espectadores que asisten, pero no dejan de ser eventos de exhibición que otorgan la oportunidad al aficionado de disfrutar a varios de los mejores tenistas del momento,  que se presentan con un resumé atractivo para emocionar al público que asiste para ver una brillante exhibición, punto.  Pero una Copa Davis, donde va de por medio el nombre de tu país, que transforma al tenista solitario, en un abanderado de una nación compitiendo en un equipo no hay nada que lo compare.

3. Las reglas se han modificado, ya no se juegan 5 puntos por serie, sino 3 que son dos singles y el dobles, los partidos son a 2 de 3 sets y no a 3 de 5 como antes, se ha eliminado la visita recíproca que significaba jugar en casa y fuera de casa, que los premios ahora son millonarios y que esta competencia, además de estar reservada para los mejores tenistas de cada país. Todos los tenistas, que desde pequeños sueñan con formar parte de su equipo Copa Davis, saben muy bien que el más alto honor para un tenista.

4. México, por otro lado,  se ha distinguido siempre por organizar grandes eventos deportivos, pero mucho tienen que ver sus promotores y sus organizaciones, la colaboración de las entidades gubernamentales, el público y los patrocinadores, pero no olvidemos que los jueces, en su mayoría mexicanos, se distinguen por ser de los mejores del mundo y es por eso que el Comité Organizador del Mundial de Tenis ITF de veteranos de 2022 esta invitando a los mejores  árbitros y jueces mexicanos para que formen parte del Mundial de Super- Seniors a celebrarse el próximo mes de Abril en los Estados Unidos.Vamos, en lo que a jueces se refiere, tenemos de los mejores del mundo.

[email protected]

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios