La renovada Copa Davis vibró el fin de semana en todo el mundo y reunió ya a los 18 mejores equipos, que se presentarán una vez más en la Caja Mágica, del 23 al 29 de noviembre, en Madrid.

El nuevo formato, que incluye a equipos de 160 naciones, ha revolucionado el tenis y ha regresado el orgullo que esta prestigiosa competencia da. Dwight Davis, millonario excéntrico, gobernador de las Filipinas y diplomático sobresaliente norteamericano, nunca se imaginó que esa gigantesca ensaladera de plata que él donó en 1900, para crear la competencia, iba a traer tantas emociones.

Rod Laver

ha sido el jugador emblema de la Copa Davis , ganándola para Australia en diversas ocasiones, acompañado de grandes jugadores y creando una indiscutible aplanadora en la época de los 60 y 70. En algún momento comentó: “La emoción y orgullo de ganar la Copa Davis, representando a mi país, superó siempre a todos los Grand Slams juntos que tuve la suerte de ganar”. No cabe duda que representar a tu país es uno de los mayores orgullos que una mujer o un hombre pueden llegar a tener.

Ya están clasificados automáticamente los equipos que avanzaron a las semifinales en 2019, evento que ganó la armada española, encabezada por Rafa Nadal. Los otros equipos son Canadá, Rusia y Gran Bretaña. El comité invita a dos equipos sobresalientes, como son Serbia, con el número uno Novak Djokovic, y a Francia, que ha demostrado estar siempre entre los mejores.

Se jugaron series de clasificación el fin de semana; todas, muy importantes, y naciones como Italia, Estados Unidos, Alemania, Australia, Suecia, República Checa, Croacia, Hungría, Kazajistán y dos equipos de América Latina, como son Colombia y Ecuador, se clasificaron para Madrid.

Por lo que toca a México , continúa sin salir de la zona de grupos, perdiendo presencia tenística a nivel internacional. Nuestros representantes, en singles, participan muy poco fuera del país y —cuando lo hacen— no logran avanzar ni en zonas de clasificación, y el equipo de dobles, con Santiago González y Miguel Reyes Varela, no es invencible. Finlandia, un equipo con una historia tenística que no impresiona a nadie, vino de visita a enfrentarse a México, que no aprovechó la ventaja de jugar en casa, siendo derrotado 3-2.

El equipo mexicano evidenció que necesita una reingeniería y preparar a tenistas que vuelvan a poner a México entre los mejores del continente, pues hoy en día ocupa la posición número 11 en el continente americano, muy, pero muy lejos de lo que el tenis de México se merece.

La Copa Davis es una competencia de la Federación Internacional de Tenis que organiza la empresa Kosmos del futbolista Gerard Piqué y reparte 25 millones de dólares en premios cada año. Son distribuidos entre todos los jugadores y sus federaciones, y su objetivo es impulsar al tenis en todas las naciones y vaya que lo está logrando. ¡Vamos Copa Davis!

luis@vamosdeportes.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS