El enigma de la rifa del avión presidencial

Luis Estrada

Si Lotenal reporta el total de billetes vendidos, entonces ni los empresarios ni el público han respondido a la convocatoria de la rifa del avión presidencial

El 12 de agosto de 2020, en su conferencia de prensa 429 de lunes a viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) actualizó el avance de la venta de los billetes para el sorteo que la Lotería Nacional ha denominado la Rifa del Avión Presidencial. Ernesto Prieto, director de la Lotería Nacional, especificó que, al día de hoy, se ha vendido una tercera parte del total de seis millones de billetes, lo que a $500 pesos cada uno, equivale a $2 mil millones de pesos.

Desde la conferencia del 7 de febrero de 2020, en la que se anunció que se llevaría a cabo la rifa, AMLO ha variado el objetivo del dinero recaudado en la rifa, incluyendo apoyo a la estrategia migratoria; viajes comerciales y gasolina para automóviles; financiamiento para el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado; equipo médico y mejoras al sistema de salud, y el beneficio del pueblo. De acuerdo con las cifras de SPIN, AMLO ha mencionado la venta del avión presidencial 138 veces, mientas que la rifa de su equivalente 112 veces.

En la conferencia del 13 de julio, Prieto mencionó que las ventas al 10 de julio eran del 22.58 por ciento, es decir, 1 millón 355 mil billetes. Dos semanas después, en la conferencia del 27 de julio, Prieto informó que al 24 de julio se habían vendido “alrededor” del 25.5 por ciento, equivalente a 1 millón 530 mil 800 billetes. El 12 de agosto Prieto informó que al 11 de agosto se habían vendido 33.7 por ciento, equivalentes a 2 millones 24 mil billetes. Desde el 10 de marzo, día en que se anunció la venta de los billetes han transcurrido 155 días, lo que representa una venta diaria promedio de 13 mil 58 billetes por lo que, a ese ritmo, se necesitarían 459 días más para venderse todos, finalizando el 12 de junio de 2021. El sorteo está programado para el 15 de septiembre de 2020. Quizá por eso hoy AMLO dijo que los billetes que no se vendan, se asignarían al sector salud.

Existen dudas sobre el uso del dinero recaudado hasta el momento con la venta de los billetes: ¿Qué material se ha comprado hasta el momento? Si no se ha comprado nada aún, ¿qué se está haciendo con ese dinero?

Más aún, existe un enigma respecto de la venta de los billetes: en la conferencia del 13 de febrero, AMLO informó que, durante una cena con empresarios en la que hubo tamales de chipilín, se comprometió la venta de 3 millones de billetes, equivalentes al 50 por ciento del total, con un valor de mil 500 millones de pesos. Existen entonces, dos tipos de billetes a la venta: los de los empresarios y los del público en general.

Si Prieto reporta el total de billetes vendidos, ni los empresarios ni el público han respondido a la convocatoria de la rifa, faltando poco más de un mes para que se lleve a cabo. Si Prieto solo reporta los billetes vendidos al público en general, cuestiona la palabra de AMLO, quien dijo que 75 empresarios se habían comprometido a comprar la mitad de los billetes. Si Prieto da por descontado que los empresarios comprarán 3 millones de billetes, entonces llevaríamos vendidos ya 5 millones 24 mil billetes, restando 976 mil a venderse en 34 días, lo que implicaría la venta diaria promedio de 28 mil 706 billetes, más del doble de lo que menciona Prieto se han vendido hasta hoy.

En sus conferencias de prensa diarias, AMLO ha repetido 47 veces que “la vida pública debe ser cada vez más pública”, y 25 veces que “la transparencia es la regla de oro de la democracia”. Ante el incumplimiento de la promesa de campaña de la venta del avión presidencial, y la elección intermedia cada vez más cerca, AMLO no debe perder la oportunidad de demostrar que su palabra vale, como candidato y como presidente en campaña.

Director General de SPIN. Twitter: @luisestrada_

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