Donde aplicaron el “16, muchachos a correr”, nos platican, fue en el Congreso de Zacatecas, donde los diputados de Morena huyeron para dejar la sesión sin quórum. Nos relatan que cuando se discutía sobre la represión contra las mujeres en el 8M, a los morenistas les incomodó la propuesta de la legisladora Zulema Santacruz (PRD) de revocar la declaratoria gubernamental “2024. Año de la Paz en Zacatecas” y la del diputado independiente José Luis Figueroa para destituir al secretario de gobierno y al titular de Seguridad Pública estatal, además de pedir un informe sobre la actuación policial y una disculpa del gobernador David Monreal (Morena). ¿Se saldrían por miedo o vergüenza?

Berrinche lo pinta de naranja

Otro que saltó del barco de Morena porque no le dieron una candidatura en Tabasco, nos cuentan, fue Fernando Mayans Canabal, hermano del consejero independiente de Pemex, Humberto Mayans. Nos relatan que don Fernando aspiraba a ser el candidato guinda a la presidencia municipal de Centro (Villahermosa), pero el lugar fue para la reelección de Yolanda Osuna Huerta (Morena), lo cual “le derramó la bilis” a don Fernando, quien ahora “se consuela en los brazos” de Movimiento Ciudadano (MC), partido que será su cuarta playera, pues, nos recuerdan que ya pasó por el PRI, el PRD, Morena, y hasta algunos hacen quinielas para adivinar en cuál elección estará en las filas del PAN. ¡Zas!

Medidas desesperadas de morenista

La que dejó ver su desesperación en Sonora, nos comentan, es la aspirante del PT al Senado, Célida López Cárdenas (Morena), pues le dio por arremeter contra su contrincante de la fórmula PRI, PAN y PRD, Lilly Téllez, a quien se refiere en cada evento como “una traicionera, hipócrita y payasa”, además de otras cosas en palabras altisonantes. Sin embargo, nos indican que doña Lilly no se ha enganchado y le dio “cachetada con guante blanco” en una corta respuesta: “Con la decencia partida y la ambición entera”, en alusión a que doña Célida primero fue enviada a competir bajo las siglas del PVEM, pero la estrategia cambió y finalmente se registró por el PT, a pesar de ser morenista. ¡Vaya agarrón!