Los tres estrenos más esperados del año: Érase una vez en Hollywood, de Quentin Tarantino; Joker, de Todd Phillips y El Irlandés, de Martin Scorsese, que muchos incrédulos creían que iban a estar listos para enero de 2020, aparecieron de golpe en los dos formatos más populares (DVD y Blu-ray) fuera de las plataformas oficiales o, mejor dicho, extraídas de estas o recientemente llegadas de Asia, Japón y China, subtituladas.

La de Tarantino no deja saber a ciencia cierta qué es mejor. Si las actuaciones de Leonardo DiCaprio o Brad Pitt, explotando al máximo sus personajes, o la resolución histórica que adopta el director del final de la cinta cuando llega el comando de la muerte de la familia Manson a Cielo Drive. Todd Phillips, por su parte, adoptando una historia de thriller dramático, lleva al paroxismo la carcajada nerviosa del personaje interpretado por Joaquin Phoenix, a lo que puede ser un cómic estilizado y bien filmado, exprimiendo la premisa de fábula moral en una ciudad Gótica, pre Batman.

Algunos mueren sin buscar necesariamente la muerte, como el personaje de Robert De Niro (Murray Franklin)) o el de Glenn Fleshler (el payaso Randal), mientras a otro los salva su pequeña estatura y su gran corazón. En la otra película, la última gran cinta sobre la mafia, Scorsese bordea las vidas del asesino a sueldo Frank Sheeran que acaba liquidando de dos tiros en la nuca a Jimmy Hoffa, por mandato de alguien de los de arriba: los hombres que mataron a Kennedy.

Toda la estofa mafiosa de una época de honor criminal y sentido retorcido del honor, queda como testimonio cuando la vejez (o las balas) alcanzan a todos los personajes. Cada quien carga, aparte de su muerte, con la de otros testigos del momento en que Hoffa era como Elvis o Los Beatles… y gustaba de “pintar casas”.

Otras cintas que también gritan ya estoy aquí son la postraumática secuela de Halloween con una ya muy veterana Jamie Lee Curtis (la hija de Tony Curtis, por cierto) en su papel de Laurie Strode, que confronta por enésima vez a Michael Myers, luego de 40 años de los asesinatos originales.

Las licencias que se toman el nuevo director David Gordon Green y su tropa serán las mismas que llegarán el año que entra en el puntual recordatorio de los crímenes de Halloween que dirigió primero John Carpenter.

En conciertos de rock, según fuentes desautorizadas, no tardarán en salir los de ciertos grupos que nunca pisaron la cuidad de México como Tom Petty & The Heartbreakers, Van Dergraaf Generator, The Guess Who (que marca su regreso), Alhataurusp (italianos de culto en el Chopo) y una joya: The Rolling Stones Bridges to Buenos Aires, donde los veteranísimos le hacen el paro a Bob Dylan, al que se le olvida la letra de connotada canción emblemática del rock.

pepenavar60@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS