Vidas ejemplares

Se encuentra usted aquí

22/11/2019
01:45
-A +A

National Geographic, que ya antes había realizado otras “Bios” autorizadas, de esas que, afirman, marcaron vidas, llevando como protagonistas a Charly García, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati y hasta el respondón de Alex Lora, lanza ahora la de Café Tacvba, para celebrar sus 30 años de ser una banda de rock alternativa, en cuanto al manejo de estilos y géneros.

Para su prelanzamiento, los tacubos tuvieron que pasar como idiotas (que no lo son) para promocionales de pena ajena y aceptar, vía el productor Fernando Semenzato, de NatGeo, la conducción y narración de la empalagosa cantante chilena Francisca Valenzuela. El siempre sobrio y atinado Juan Villoro, con el rock que le han dado los años, da su punto de vista del fenómeno desatado por Rubén Albarrán, Meme, Quique y Joselo Rangel y la hermana de éstos.

Jaime López, acuñador de originales frases y descripciones asombrosas también matiza sobre los tacubos y la chilanga banda, a los que adhieren: un periodista tapatío cuatachón (Enrique Blanc), autor de la historia oficial del grupo: Bailando por nuestra cuenta (Planeta), un gritante de Molotov (Tito Fuentes), un atinado locutor de radio (IMER), Miguel Solís, habilitado como periodista, y la cereza del pastel: el abuelo, padre, tío y tía de los muchachos: Gustavo Santaolalla y su fiel escudero, Aníbal Kerpel, el bataco, Luis Ledezma, sin que falte la que por poco se roba la Bio: Natalia Lafourcade en las propias narices del mánager y pastor de la banda Juan de Dios Balbi.

Encuentros y encontronazos con las disqueras por diversos puntos de vista salen a la luz y los músicos se ciernen a la discografía oficial por la que transitaron, sin tocar sus discos solistas y los términos en que fueron concebidos y lanzados en su momento.

Hasta los fans más recalcitrantes de los tacubos se van a sorprender.

Por otro lado, los mismos que filmaron el rockumental de 2015: Zoe 08.11.14 en el Foro Sol, Gabriel Cruz Rivas y Rodrigo Guardiola (baterista), ahora, con la bendición de Netflix, dirigen Panoramas (2016), con la participación de la banda y el front man de look de Madaleno y protagonista de varios encuentros cercanos con el alcoholímetro, León Larregui, diva de divas del “rock alternativo”.

Una experiencia músico religiosa sobre la banda que los llevó a recorrer varios países, con escenarios modestos en 2012 y 2013, una vez que salieron del Forito Sol en el tianguis sabatino de El Chopo.

Diez años más tarde Larregui se regodea en París con la grabación de su primer disco solista. De ahí en adelante es su intento por ser populares en algunos países latinoamericanos y su escalada en España.

Vidas atosigadas de rock stars que no dan el tipo
ni el glamour en un detrás de cámaras y la grabación crepuscular de su disco en turno.

[email protected]