Rock mexicano, mini LP 2

José Xavier Návar

El rock mexicano de marca registrada o independiente está repuntando en reediciones de Mini LP, cuidadas hasta donde ahora da la tecnología

¿Tendrá que ver la pandemia?, ¿será la nostalgia por el encierro?, ¿podría ser la añoranza por volver a oír lo escuchado hace años?

Vaya uno a saber.

Lo cierto es que donde sigue mandando el rock progresivo, el metal, el punk, la new wave y lo alternativo extranjero, está repuntando el rock mexicano de marca registrada o independiente en reediciones de Mini LP, cuidadas sónicamente hasta donde ahora da la tecnología.

Que se sepa, hasta ahora sólo Sony Music es la única disquera que le da batalla a los antropólogos roqueros nacionales con rescates como Dug Dugs, Pájaro Alberto, Enigma y otros, que están redimiendo todo lo grabado y acoplando y lo registrado alguna vez en casetes oficiales y de conciertos.

La lista de ese rock nacional casi desconocido y muy pocas veces promocionado y documentado hasta sus últimas consecuencias aparece hoy puesto al día gracias a grabaciones oficiales de disqueras independientes que se olvidaron de sus artistas, y que han sido retomadas por personas a las que sí les interesa su difusión para subsanar su lugar en la historia.

enigma_124509648.jpg
Enigma es una de las agrupaciones rescatadas. Foto: Cortesía
 

La Mondra Records es, hasta el momento, la que más se ha abocado a difundir los conceptos musicales, tendencias y estilos de muchos grupos de debut y despedida, entre otros, que dejaron huella en el espectro roquero nacional.

Muchos de ellos pasaron lista alguna vez en el legendario Foro Alicia y otros lugares. ahora rescatados en espacios periodísticos como “Mochilazo en el tiempo”, de EL UNIVERSAL.

Otra carretada de mini LP ya disponibles pone al día los sonidos de agrupaciones como Loch Ness, Consunatum East (Nadie habla perfecto), Puente de Alvarado (del Chac Mool, Carlos Alvarado, Baldovinos, Beltrán, Moreno y Echeverría).

También rola la banda sonora de la cinta Deveras me atrapaste, el Casas en el aire, de Carmen Leñero; el progre de Galie, el de la Banda Elástica; el primer álbum de Flught, Delirium y Nina Galindo (Brindis por un difunto).

También se puede encontrar el Nada en su sitio, de Carlos Arellano, el Una sociedad sin alma, de Aquelarre, el primero de Nazca, Praxis, y se anuncian hasta trabajos del Capitán Pijama, el Dr. Fanatik, Oxomaxoma, El Queso Sagrado, El Escuadrón del Ritmo (El Capi y Alex Eisenring, en 1983, con hits perdidos como “Tú eres mi golosina” y “Las cucarachas”, extraídos de YouTube), Melamina Ponderosa y otros excelsos del under mexicano.
 

[email protected]

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios