El rock mexicano, por motivos de salvaguardar el pellejo y promover un efectivo distanciamiento social contra el Covid-19, entró a la fase dos. Aunque se trata de un confinamiento en casa para evitar nuevos contagios, es también la oportunidad sobre todo para coleccionistas, fetichistas y acumuladores de parafernalia roquera para ponerse —es un decir— al día con material que no se ha escuchado, visto o leído.

Hay toda clase de sugerencias en estos tiempos de paro cultural, en donde no hay que esclavizarse a las sugerencias de Spotify o andar cazando entretenimiento en YouTube y plataformas similares.

Se debe, a manera de sugerencia, oír o ver en DVD o Blu-ray, lo que se ha ido seleccionando con base en los gustos y perversiones personales.

Es una buena oportunidad de hacer más leve, pasajero y hasta disfrutable el confinamiento y sacarle provecho a discos, conciertos, documentales y libros de rock que esperan turno, siempre desbordados por la oferta de nuevas ediciones. También ha llegado el momento de abrir esos álbumes originales y valiosos, añejados para cotizar más en el mercado cambiario del rock.

Dicen los enterados que con el Tianguis del Chopo abierto y controlado con ciertas medidas este sábado, asistirán sólo los más intrépidos a los cuales los lleva su pasión o insensatez indómita en tiempos de guardar. Sin embargo, a río revuelto ganancia de streamings: Netflix, HBO, Amazon y Prime Video apuntan para ser los consorcios más beneficiados en un claro abuso por daños colaterales del coronavirus. Es, hasta el momento, la apuesta más segura.

La ocasión la pintan calva por citar tan sólo unos ejemplos y sugerencias: todo el Krautrock para volverse experto. Todo Steve Hackett donde, por lo menos existen unos 10 conciertos diferentes. ¿Qué tal darles un repaso a las antologías videográficas de Kraftwerk, Van Dergraaf Generator, Gary Numan, Deep Purple, Iron Maiden, John Fogerty, Ray Davies, Residents, Love, Arena, Lou Reed, Jeff Beck…?

Y ¿qué tal las lecturas obligatorias de los libros del crítico británico Simon Reynolds referidos al rock como el Post-Punk, Retromanía o Como un golpe de rayo; o el Reacciones psicóticas y mierda de carburador, la prosa reunida de legendario Lester Bangs? Tiempo, parece que habrá.

pepenavar60@ gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS