Mientras lo que queda de los A&R en las cerradas disqueras, que aún sienten pasión por la música con que trabajan, desarrollado muchas veces algunas ideas impensables, hay también el ala de los recién llegados, jovencitos ignorantes que, sin conocer la historia, se desarrollan como analfabetas funcionales del moribundo fenómeno musical.

De estos expertos en Artístico y Repertorio que son todo terreno, surgen proyectos como el desarrollado por Erik García de Sony Music, para conmemorar el 35 aniversario de Rock 101, la mítica estación que no sólo cambió hace años las reglas del rock internacional en México sino que impuso condiciones y viñeteó jugando con la emocionalidad de sus escuchas.

En las épocas doradas del coleccionismo compulsivo y la inestabilidad de los héroes del rock nacional, Rock 101, al margen de los reflectores que se procuraban sus locutores estrellas, rompió moldes radiales y encausó a los descarriados que querían otro tipo de rock, innovaciones y conceptos.

En ese sentido, no sólo había que redimir parte de la ambiciosa programación de la estación que comandaba Luis Gerardo Salas (que, de hecho, está rescatada en un triple pack combo de dos compactos y un DVD). Sino en inventarle tres vinilos de color de edición limitada, para conmemorar los años de goce que les dio a muchos con la crema del rock internacional.

De eso se trata este homenaje en acetato en los 35 años álgidos de la estación, en formato FM, desde el 1 junio de 1984 hasta el 16 de agosto de 1996, desde el Núcleo Radio Mil, en Insurgentes sur.

Tenía programas especiales como El Chiringuito, dedicado al rock hispano, que se sumaban a Aeronáutica, El Almohadón de Plumas, Radio Alicia o Las Nuevas Fábulas de la Ciudad del Crimen, Noticias y Reportes.

Buena parte de su equipo se involucro en conciertos, como el fallido de Blue Öyster Cult, por cuestiones de permisos. Sin embargo, capitalizaron los de Nacha Pop y Danza Invisible, en la Plaza México, teniendo como abridor a Kerigma, Miguel Ríos y Peter Murphy, David Byrne, The Mission UK y Cheap Trick, fueron otros de sus logros.

Otras de sus ramificaciones fueron el Rock Stock, de Reforma. En 1993, accionistas y directivos del Núcleo Radio Mil, ante la negativa de Salas de cambiar el formato y volverse “más comercial” de lo que ya era, acabaron con lo que se daba, hasta que revivió para Internet. Eso sí, para recordar, el track list de los vinilos está genial, y el precio, ni se diga.

pepenavar60@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS