Una manera de acercarse a los álbumes fundamentales de rock clásico es el sello alemán Repertoire records, especialista en vinilos intrépidos en la década de los años 60 a los 70. Por supuesto, los LP en catálogo han sido lanzados también en osadas compilaciones en discos compactos de ediciones de aniversario, que sirven de guía tanto para coleccionistas como para recién iniciados en el fenómeno de la nostalgia que producen sus sonidos.

El cómo llegan a nuestro país esos discos dobles, en ediciones de ejercicios compilatorios de buen gusto, no es tanto un misterio con lo que se pueda pescar en las redes de Internet, manipuladas por expertos en buenos gustos históricos. Veamos: el repertorio del 15 aniversario con un sampler doble que va de 1988 a 2003 arroja luz para engancharse con trabajos ultra pop de Ian Hunter (ídolo de Bowie, con el Mott the hoople) hasta experimentos con Art of noise.

En el intervalo de los 16 temas se pueden encontrar grabaciones y rarezas de Procol Harum, The Pretty Things, Jethro Tull; Los Rhythm Kings, del bajista de los Stones: Bill Wyman.

También figuran el guitarrista de todos los tiempos de Bryan Ferry, Chris Spedding, Propaganda, Pretty Things y hasta el rock chicle bomba y pasito tun tun de Paul Revere & The Raiders, entre otros.

Para los expertos, el lado B abre con la Climax Blues Band y se sigue con obras selectas de Babe Ruth, Animals, The Easy Beats, Robin Trower, James Gang, Sugar Loaf, The Move, Yardbirds, Dave Edmunds, UFO, Ashton, Gardner & Dyke; Tim Hardyn, Artwoods, The Creation, Quatermass y Titanic, de los 20 tracks incluidos.

La discográfica roquera, operada en buena parte del mundo por la poderosa GmbH, sorprende por la audacia de sus lanzamientos. Cualquiera medianamente experto se da cuenta de la calidad de lo que ofrecen y venden en materia de rock, beat, progresivo y psicodelia, básicamente. Aparte de colecciones esenciales, han explorado también la imagen en ambiciosos conceptos de popumentary’s a través de subsellos como Amon Düül 2 Records.

Sus compilados de directos en el legendario Rockpalast, combinados con sus conciertos, representan no sólo parte de la historia del rock sino la evolución del género con artistas tan disímbolos como Spooky Toth, Gentle Giant, Roy Buchanan, Tangerine Dream, Dr. Feelgood, Curved Air y muchos más que están al servicio de insólitos investigadores musicales que los comercializan de una y mil maneras posibles.

Cualquiera de estas compilaciones son un triunfo, lo mismo que sus precios de camisa de fuerza.

pepenavar60@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS