Presentado recientemente en Guadalajara y el Museo Universitario del Chopo por su autor y compilador, Oscar Humberto Rojas Gutiérrez, vocalista y segunda guitarra del grupo La Revolución de Emiliano Zapata, Raíces del rock tapatío (1959-1972) es un libro compilatorio que narra la historia de ese movimiento a varias voces, y de cómo se gestó el rock mexicano en la perla tapatía.

Un primer tiraje de mil ejemplares editados este año, gracias a varios patrocinios, ya se puede adquirir por los interesados en el tema que dejó varios testimonios discográficos en discos de colección que marcan su derrotero y las ediciones colaterales que se desprenden de muchos álbumes seminales de esta importante arista del rock nacional que vio desarrollarse a grupos como Los Gibson Boys, Los Blue Jeans, Los Frenéticos del Ritmo, 39.4, Los Spiders, La Fachada de Piedra, Toncho Pilatos y, desde luego, La Revolución de Emiliano Zapata, con el más longevo integrante: Javier Martín del Campo, El Javis.

El libro es una evocación de recuerdos que concretan la historia tanto de los propios grupos, como de gentes a su alrededor que tuvieron mucho que ver con su desarrollo en los 13 años que abarca el grueso volumen. Como buena historia que se precie, sus 375 páginas, profusamente ilustradas, dan pie para varias interpretaciones de cada quien y cada cual que le tocó bailar ese rock and roll en la tierra del mariachi.

En el orden de los agradecimientos cuyas voces quedaron registradas en los testimoniales figuran músicos, melómanos, estudiosos del fenómeno y demás cuyas opiniones y recuerdos autorizados le dieron contexto (incluyendo curiosas anécdotas que pueden ir de Bob Dylan a Frank Zappa, pasando por otros músicos como George Harrison y Carlos Santana, que forman parte de este prontuario recurrente del rock tapatío, cuya discografía se queda un poco corta con muchas ediciones marginales que rescatan su fenómeno, su ideología y desarrollo sonoro.

Por ejemplo, a las ediciones de la primera impresión de Toncho Pilatos hay que agregar la versión aparecida en Rock power y la edición de una edición de colección Toncho Pilatos (Las raíces del rock mexicano), de Manicomio; el álbum Segunda vez, el Es… tu última danza y una curiosidad registrada en el notable hoyo fonki Salón Chicago (de Peralvillo), en directo del que por cierto existe una divertida y reveladora crónica de Carlos Monsiváis.

De los Spiders está el Back, en su edición original y la del sello bucanero Ciruela, más el de las versiones originales de Sea and sand, 54th avenue y Run run run y uno de Tony Vierling, aparecido en el sello de Azteca Music.

El libro está disponible en Ae ediciones y la verdad, vale la pena como vehículo de cambio de toda una generación.

pepenavar60@gmail.com

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