Pelis, miniseries y docus

José Xavier Návar

Óscares, Globos y León de Oro veneciano como Mejor película, entre otros premios, ya hacen imprescindible a la película Nomadland

Llega el elogiado y multipremiado road movie de Cholé Zhao, Nomadland (2020) con la genial Frances McDorman, que se monta en un remolque para un viaje de sobresaltos después de que lo pierde todo por la recesión que le tocó vivir en la zona rural de Nevada. Su exploración fuera de la sociedad convencional la convierte en una moderna nómada. Óscares, Globos y León de Oro veneciano como Mejor película, entre otros premios, la hacen imprescindible.

Por Netflix, cuatro episodios dan cuenta del mayor robo de la historia, en el más prestigiado museo de la ciudad de Boston, en 1990. Dos ladrones profesionales, disfrazados de policías, se llevaron millones de dólares en pinturas de muchos clásicos, que fueron desprendidas de sus marcos a navajazos. Nada nuevo se devela del candente caso que, luego de 30 años, ya está tibio en medio de tantas teorías de las conspiraciones artísticas. Sin embargo, la narrativa mantiene viva la hazaña de los “azules” en Esto es un atraco.

Es sólo rocanrol, pero de culto español. Alexis Morante narra la cumbre y el abismo de Los Héroes del Silencio (2021), desde la creación de la banda hasta su posterior desbandada. Pasan lista Juan Valdivia, Pedro Andreu, Joaquín Cardiel y Enrique Bunbury que, cuando vino a la CDMX, se quiso ver muy machito aventando el micrófono en el auditorio Angela Peralta, que porque él no se oía bien. El material sacado de sus giras, así como imágenes de archivo los pone en tesitura. Está programado por Netflix muy pronto.

El renovador de monstruos de la Universal Pictures, Terence Fisher, toca otra vez el cielo del infierno, con la adaptación de La maldición del Hombre lobo (1961). Justo ahora que se impone la nostalgia del horror teatral de la Hammer Films, es que se rescata este filme estrenado en el desaparecido cine Coliseo, de San Juan de Letrán, frente al Mariscala, hace más de 60 años.

Con un reparto monumental para la época: Cliford Evans, Yvonne Romay y Oliver Reed, como el licántropo, se cuenta una de las historias adaptadas más originales con efectos asombrosos en los anales del horror británico, de hace ¡Uhhhh!...

Inspirada en Las mil y una noches, Roy Anderson, el director suizo de la increíble Canciones del segundo piso, trae ahora mediante selectos dealers, Sobre lo infinito (2019), una combinación de viñetas mágicas magistralmente ingeniosas barnizadas de melancolía, absurdos, sentido del humor y reflexiones sobre la vida desde varios enfoques, que acaban maravillando al espectador poco convencional. León de Plata como Mejor director en el Festival de Venecia.

No se lo piensen: tómenlas o déjenlas. Sólo es cosa de que se atrevan.

 

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios