Si a algo le habían cerrado las puertas las grandes compañías disqueras en el pasado del vinil físico en nuestro país, era a la posibilidad de comercializar otro tipo de sonidos musicales, tendientes más hacia lo experimental que a lo transformable en dinero.

Esos discos de vinil luego pasaron al formato de Compact Disc y eran materialmente imposibles de conseguir y, de alguna manera lo siguen siendo, porque van directamente a consumidores de nicho.

Nombres como Edgar Varese (el experimentador que más influyó en los periodos más creativos de Frank Zappa), Pierre Schaffer, creador de los fundamentos teóricos y estéticos de la música concreta en la radiodifusión francesa de 1929; John Cage, uno de los más grandes innovadores musicales, pionero de la música aleatoria; Karlheinz Stockhausen, la excelencia de la música electrónica experimental y artistas modernos como John Zorn, entre otros, son una invitación para acceder a un abanico inagotable de posibilidades.

Ahora, el máximo pináculo de las plataformas musicales, Spotify, ofrece por un mínimo monetario, la posibilidad de acceder a las obras completas de muchos de estos maestros del experimentalismo disonante.

De los artistas más importantes se abren vínculos con otros, en un inimaginable universo de sonidos (que no son ruidos, como muchos creen) de accesibilidad casi ilimitada.

Por ejemplo, el compilado de radio de Varese ofrece 50 posibilidades y enlaces con otros músicos y obras.

La sugerencia de sonidos fantásticos se puede encontrar en discos experimentalistas de gente como Iannis Xenakis, Daphne Oran, Michel Chion, Luigi y Antonio Russolo, Alice Shields, Mario Davidovsky, Phil Young, Mothers of Invention, David Talcott y hasta santones sagrados como The Beatles. Las variables son infinitas y caben personajes como Residents, Snakefingers, Kraftwerk, Eels.

El exRoxy Music y Salón de la Fama del Rock, Brian Eno, también se hace presente en esta gama de sonidos insólitos.

Otras posibilidades de asombro en el espectro de las ejecuciones impecables están disponibles con artistas como Grupo 87, Franco Battiato o los volúmenes compilatorios de Whispers of the Future, que ofrece trabajos de Moir Shell, Abigail, Vyrtual Zociety y mexicanos de culto como Oxomaxoma.

Álbumes como Improvised Music Nueva York, de 1981, brinda inmersiones sonoras gratis con músicos como Bill Laswell, Fred Fritt, John Zorn, Derek Bailey y muchos más.

Las maravillas incluyen también trabajos clásicos y experimentales de Rod Argent, el tecladista y compositor de The Zombies, con Robert Howes.

También se pueden encontrar con paciencia, las grandes aportaciones de la Bonzo Dog Band, británica. Métanse en esa vorágine de sonidos extravagantes e increíbles al oído como el Mr. Apollo, de estos británicos. Se sorprenderán.

pepenavar60@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS