Mientras sus discos originales de vinil son ahora preciados objetos de culto, y las ediciones en CD y mini-LP lo ponen al alcance de sus millones de fans en el mundo, el sello Magnolia Pictures, famoso por su seriedad para abordar diversos temas contraculturales, acaba de sacar tal vez el más totalizador documental sobre el genial musico fallecido por cáncer de próstata en diciembre de 1993.

Metiéndose literalmente a los archivos y el fideicomiso familiar de la familia Zappa, el director Alex Winter, autor también del documental sobre la revolución iniciada por Napster (Downloaded), Deep Web (sobre el nuevo Internet) y uno sobre el mayor escandalo de corrupción (Los Papeles de Panamá), interroga a todos los colaboradores del de Baltimore, y se sigue en línea con muchos de sus músicos.

Ian Underwood, Steve Vai, Bunk Gardner, Pamela Des Barres, Ray White, Ruth Underwood, David Harrington, Scott Tunes y muchos más de la tropa del líder de los Mothers of Invention pasan lista, incluyendo la viuda de Frank, Gail. Su leyenda es sacudida una vez más en busca de otras verdades y mitos musicales.

Winter va un poco más allá del elogio fácil, situando a Zappa como uno de los mejores músicos y compositores más importantes del siglo XX, en un rockumental honesto y crítico, que evita el elogio fácil. Y los mejor, su coartada comercial, vaticina un éxito que será legendario, según palabras de Eamonn Bowles, presidente del corporativo Magnolia.

No se trata del típico rockumental sobre el negocio del rock sino el de ser capaz de tocar las fibras más sensibles sobre el tipo que no solo luchó en la corte por defender la música sino por su asombrosa capacidad para componer lo increíble. Todos los componentes del rocku: fotos, metrajes de sus conciertos, grabaciones, entrevistas, redescubrimientos de archivos, modelos de trabajar y más, han sido ensamblados como si fueran una de sus complicadas canciones.

Un trabajo que terminará propulsando su propio mito y que se sumará a trabajos como: Three card trick (un triple DVD de colección), Eat the question-Frank Zappa. His own words, que es su biografía de culto (The real Frank Zappa book), Zappa gear (un tratado con todo el arsenal tecnológico de guitarras, amplificadores, teclados, efectos y demás de su estudio), es algo fascinante.

El rocku se conseguirá en breve, como todo lo de Magnolia, de manera legal o como rescate emocional clandestino. De cualquier forma, hay que tenerlo, y verlo.

pepenavar60@gmail.com

Nuevo documental de Frank Zappa
Nuevo documental de Frank Zappa
Google News

TEMAS RELACIONADOS