Mucho de lo divertido y curioso del rock radica en los dimes y diretes que, durante la historia, han hecho que fans y detractores de tal o cual artista tomen posiciones antagónicas. Así, las vestiduras de éstos, los rockstars del pasado y el presente, se rasgan a la menor provocación.

El reciente rockumental de Alex Winter, sobre el legendario Frank Zappa, revive algunos momentos de la contienda que sostuvo contra Paul McCartney.

Controversial rockero a la hora de aplicar técnicas innovadoras en el estudio, Zappa se convirtió en 1968 en el rival más molesto al provocar al Macca con la más vitriólica parodia que se le hizo al Sargento Pimienta.

En su reciente biografía-tabique, Paul reconoce que vigiló de cerca al autor material e intelectual del Freak Out en 1966. Su intención como el Beatle melódico era superar lo hecho por los Mothers of Invention en su controvertido disco debut.

Todo lo experimental y provocador que era Zappa ponía de cabeza a McCartney. Las grabaciones del We’re only in it for the money, comenzaron mucho antes de las del Sargento Pimienta.

Intelectualmente como forma de combate frontal contra el corporativismo del pop, tiene más importancia el Were only, pero menos fama que la obra cumbre Beatle.

Los que muchos ven como una franca burla de Zappa hacia el cuarteto, era en realidad un truco para exponerlos con sus letras melosas de un romanticismo comercial de curiosos y audaces juegos vocales que, por supuesto, los Mothers nunca se permitieron y menos usar trajes a manera de uniformes. El We’re only con sus audaces montajes experimentales, sus voces distorsionadas inconexas y sus provocadores diálogos eran el abrir la puerta de lo impensable.

En rockumental de Winter incomodará mucho a McCartney, porque lo exhibe a través de las palabras de Zappa, en una conversación telefónica en donde el estadounidense le explica y le pide ayuda para que no hubiera demandas legales, por la portada, ya que se trataba de una simple broma, una parodia inteligente. Paul, tajante, le indica que lo arregle con sus abogados.

En contraste a como se las gastaban, Zappa que ya había invitado a Ringo para actuar en el filme 200 Moteles, invita a John Lennon y a Yoko para compartir escenario. Los personajes que aparecen en el We’re only contrastan con la internacionalidad de los escogidos por Los Beatles en Sargento.

Nadie discute el talento de McCartney pero, con esas pequeñeces administrativas, quedó por debajo de las expectativas de ese momento histórico, que ahora repercute con la biopic del viejo y prolífero Frank.

pepenavar60@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS