Hay películas diferentes que, con las reglas absurdas y los gustos torcidos en aras del taquillazo del principal distribuidor: Cinemex, ni siquiera son programadas, a pesar de lo que pueda dictar el sentido común, en el entendido de despertar ese gusto alterno por el cine de los que no quieren estar sometidos a los caprichos de Disney o las películas de Omar Chaparro, Martha Higareda o Eugenio Derbez.

Por fortuna, ese cine que abunda en los espacios alternativos y uno que otro cine club, siempre está disponible. De tal suerte que, caminando uno puede encontrarse con la cartelera underground o con las recetas de prestigiados doctores en cine en el Chopo.

De Argentina se ofrece: Fontanarrosa: lo que se dice de un ídolo (2017), combinación de seis directores de cine rosarinos y actores de cine argentino, en un homenaje al Negro Roberto Fontanarrosa, el creador de Inodoro Pereyra y del amigo y mercenario de toda buena causa criminal: Boogie El Aceitoso. Con altibajos, los cuentos ofrecidos le hacen justicia al de la ciudad de Rosario, emblema de la cultura argentina y latina.

De Perú llega también Caiga quien caiga (2018), donde un joven abogado es convocado para que investigue y capture (como si eso hubiera sido tan fácil) a Vladimiro Montesinos, el poder detrás del trono de Alberto Fujimori que, para evitar su captura, ha huido a la calurosa ciudad de Panamá.

De España se recomienda la comedia negra: Matar a Dios (2017), con una familia que, para celebrar el fin de año, se va a una casa en medio de un bosque. Hasta ahí se apersona un enigmático vagabundo enano, que jura ser Dios y que quiere darle una lección de vida a la raza humana que se ha pasado de la raya. Ganó en Sitges el Gran Premio del Público.

Estados Unidos presenta The art of self-defense (2019), con la historia en forma de comedia negra de un hombre que en plena calle es atacado cuando camina solo. Esto lo lleva tomar un curso de defensa personal con karate, con un maestro que le acaba enseñando más de la cuenta.

Finalmente, una historia de rock & roll ruso: Leto (2018), en la cual un joven que creció oyendo a Led Zeppelin, construirá su leyenda como pionero del rock ruso. La cinta se coló hasta el Festival de Cine de Cannes.

pepenavar60@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS