Nunca es tarde para tener algunos encontronazos inesperados con el rock nacional, que ha encontrado otro filón inagotable: los mini LP.

Estos objetos, a imagen y semejanza de los nostálgicos vinilos que se encaminan al culto, están destinados para encontrarse con curtidos coleccionistas, fans irredentos o recién llegados a un fenómeno de accesibilidad inmediata y tentadores precios.

¿Cómo resistirse a esa parte fundamental de la historia del rock mexicano, cuando uno se encuentra con esmeradas replicas de muchos grupos y solistas que no han tenido la importancia que deberían tener?

Por eso, se agradecen, estas “reediciones” que obedecen al entusiasmo por el rescate de rocanroles pasados, en busca de canonización.

Una primera camada trae la obra (1980-1984) del MCC (Música y Contracultura), grupo en que militaron Humberto Álvarez; el original hijo del legendario “Tío Herminio”; Mario Rivas, Enrique Quezadas, y César “Perico” Calderón (el de La Perra) en la batería, editados en su momento por el Colectivo Sol y Grabaciones Lejos del Paraíso, sello fundamental independiente del batallador Edmundo Navas.

Follaje, aquellos bluseros del “Ruta 100” (su segunda producción), donde mandaba en la lira el hoy guitarrista del TRI, Lalo Chico con un disco dedicado a todas las bandas de Neza York, es uno de los ya disponibles en este formato. El famoso álbum morado de Size, que ha sido de todo y sin medida, viene con los inimitables tracks de El Diablo en el Cuerpo (mix) y La Cabellera de Berenice.

Magog Records y Smogless Records, se han sumado a estos relanzamientos con el progresivo ochentero: The High Fidelity Orchestra (1983), del Chato Jesús González Martín, Alex Eisenring y René Romero, que, hasta cotiza en euros, según Discogs. Nirgal Vallis (Y Murió la Tarde), de edición de Musea, también ya está disponible, lo mismo que el “azul” de Enigma, lanzado en su momento en sello propio.

Sin embargo, es el tamaulipeco Jaime López el que se roba las bases con tres de sus mejores trabajos: La Primera Calle de la Soledad (1985), Desenchufado (Spartacus,1998) y Nordaka (Prodisc 1999). El nacido en 1954 y acuñador de La Chilanga Banda, que le dio status a Café Tacvba, es punto y aparte, como letrista y como músico, en la historia del rock nacional.

También Jaime es famoso por haber engatusado a BMG y a los mismos Óscar y Cachorro López y darles cumbias por rock, en Nueva York. La razón en ese momento, porque era lo que le gustaba. ¡Ojo Socios del Ritmo, inviten al López!

pepenavar60@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS