Libros, discos de vinilo, réplicas, mini LP, y también discos compactos, recientemente en la modalidad de color de ediciones exclusivas, acaparan la atención de coleccionistas, hedonistas y fetichistas, básicamente de nostalgia física.

Nada de cosas digitales que no se puedan tocar.

Por eso se pagan tanto fuertes e incomprensibles cantidades de dinero, como gangas en algunos lugares en donde se ofrecen esos productos.

Por ejemplo, en material escrito, una primera edición de Siglo XXI Editores, del libro Rock: el grito y el mito, de Roberto Muggiati, referente obligado de los críticos nacionales de los tempranos años 70, llega incluso a los 500 pesos mexicanos actuales, mientras que en España se ofrece en 10 euros.

Los libros que tienen que ver con el rock nacional del intrépido Sergio Monsalvo llegan a valer un buen dinero.

Lo mismo aplica para revistas como Piedra rodante, Melodía, La Mosca, Sonido e incluso Conecte.

El vinilo sigue siendo punto y aparte, sobre todo en ediciones nacionales como la discografía oficial de los Dug Dugs y sus ediciones especiales en resina de color.

Ante eso, disqueras que saben del asunto como Sony México, anuncian en breve nuevos lanzamientos a los que ya tienen en el mercado.

En disco compacto han aparecido recientemente algunas estampaciones en color, como el triple The ultimate rock anthems en compacto de color rojo sangre con 60 clásicas de los años 70.

Siguiendo en la ruta del CD, y como no hay distribuidora local de BMG para las excentricidades del Rolling Stone, Ronnie Wood, en 2021 circuló dentro de la clandestinidad el Mr. Luck, un tributo a Jimmy Reed, con colaboraciones de Mick Taylor, Bobby Womack y Paul Weller.

El famoso puesto frente a la iglesia metodista de la avenida Balderas ofrece también los de Graham Bond, el de Blind Owl Wilson (que alienaba en Canned Heat) y uno muy bueno de los británicos de The Attack (Final Daze).

También ahí está el nacional de culto de Vox Populi.

No podía faltar Frank Zappa dentro de las recomendaciones con un doble paquete de seis discos que, bajo el título de Zappa/Erie agrupa una parte de la historia de este genial músico en un 6CD Box Set Exclusive, realizado en la ciudad de Vaultmeister, Erie, Pensilvania.

Ahí fue donde ofreció en 1974 tres conciertos completos.

La edición de estos seis discos le corresponde por compra de catálogo a Universal Music (México) que por supuesto no sacará ninguno de ellos, ni los de su amplísimo catálogo, porque no saben quién fue el viejo Frank.

De ahí que salgan a relucir en buen gusto y conocimiento bucaneros alternativos como los de La Mondra Records, que también entre su vasto archivo ofrecen varias compilaciones zappianas, de cortarse las venas a precios justos y sensatos.

Esta es sólo la punta del iceberg de muchas cosas que, con un poco de suerte, uno puede encontrarse semanalmente.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

pepenavar60@gmail.com
 

Google News

TEMAS RELACIONADOS