Lecturas obligadas de rock

José Xavier Návar

Desde las bandas más populares hasta las historias de los grupos que han sido bandera de géneros underground tienen sus propias publicaciones

Al parecer todo mundo, especialistas y simples fans, meten la cuchara en muchos de los libros que pretenden explicar de la manera más fidedigna el rock y su fenómeno, a través de una literatura especializada.

 En ese sentido, The Beatles, The Rolling Stones, Dylan, Led Zeppelin y David Bowie encabezan la lista de publicaciones de elevados precios que parecen contarlo todo, desde diferentes perspectivas, incluyendo minuciosos recuentos fotográficos.

Sin embargo, hay otros rockstars más modestos que, con justicia, reclaman también su parte en la historia del cuatro por cuatro. Entre ellas, se cuentan historias dolorosas de espera de inducidos al Salón de la Fama como Kiss, The Zombies, Roxy Music, Ramones y Beach Boys, entre otros. 

Obviamente no falta la parte teórica y figurada de bandas que cimentaron parte de esa historia, y que permanecen olvidadas.

Como quiera que sea, hay libros casi totalizadores de fenómenos que explican, por ejemplo, el punk, como el indispensable de su Historia oral (sin censura), compilado por Legs McNeil y Gillian McCain, con una atinada versión en español. Quienes hayan visto la película Casi famosos, sabrán quién es el crítico Lester Bangs y podrán leer su Let it blurt, con sus aportaciones ácidas de su vida y sus tiempos; lo mismo que el curioso Main lines, blood feast, and bad taste.

Los sonidos que trasformaron el panorama sonoro americano y británico se encuentran en el alternative rock, con los músicos que revolucionaron el sonido con un plus: 7 mil discos revisitados y con nuevos aciertos cortesía de bandas como XTC, Captain Beefhearth, R.E.M., Marilyn Manson y muchos más. Los que se sobaron el lomo en busca de un reconocimiento que muy rara vez llegó, vienen compilados en el Scenes from the american underground (1981-1991), de Michael Azerrad, con impecable traducción al español.

No faltan los encuentros furtivos de rocanrol en el baño: para eso está el Meet me in the bathroom: rebirth and rock and roll in New York city (2001-2011). El rock progresivo alcanza varios volúmenes, como enciclopedias varias de metal. A los que se suman los imprescindibles de teórico históricos del inglés, Simon Reynolds sobre el glam, el punk y postpunk, la retromanía y las rupturas.
Recientemente, Planeta ha sacado en versión en español, el bestseller: Acid for the children: la autobiografía eléctrica del bajista de los Red Hot Chili Peppers: Flea, acompañado de un poema de la diosa del punk, Patti Smith, donde se recorren varias escenas de este hijo descarriado y reinventado del funk.

Los libros de la escena mexicana de rock tendrán próxima entrega. Estén pendientes.
 

 

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios