La vieja escuela del metal chiapaneco

José Xavier Návar

Daniel Trejo Sirvent puso en circulación un CD con 17 de las bandas más representativas del género

Al melómano, historiador y apasionado del rock, en sus diferentes variantes, Daniel Trejo Sirvent, se debe mucho del rescate del rock en Chiapas.

Es famoso su acoplado en vinil: Rutas del rock (2010), que retrata el subterráneo del rock chiapaneco indígena con muchas bandas representativas de la entidad, que luego descollaron, como Sak Tzebul y Lumaltolk.

Todavía se recuerda su presentación en Retroactivo Records, de la colonia Roma, hace 11 años, donde el también radio locutor, junto con Alejandro Baeza y José Claudio Pérez Román, de la plana mayor de la disquera, promovieron un disco que acabó volviéndose de culto por estar cantado en español, con un par de cortes entonado en lengua maya tzotzil.

Es oportuno destacar que también otros grupos cantan en las lenguas chol, tajolabal, mame, lacandón y tzeltal.

Lo anterior viene al caso porque Trejo Sirvent acaba de poner en circulación un disco compacto, acoplado también, con 17 de las bandas más representativas de la vieja escuela del metal en Chiapas. Una curiosa variante que llamará la atención tanto de críticos y especialistas, como del doctor David Cortés y el “Niño Héroe del rock mexicano”, Ricardo Bravo.

Según el pormenorizado booklet del disco de la vieja escuela metálica, que da santo y seña de cada grupo incluido tema, instrumentación y fecha de grabación, se puede seguir la ruta y el desarrollo del heavy chiapaneco.

Sirvent hace también una remembranza del comienzo del género que se desarrolló en Tuxtla Gutiérrez a mediados de los 80, con Escuadrón 201 y Nightmare.

Más tarde, en los 90, surge la primera banda trash de Chiapas, Damage.

Death, trash, heavy, hard, nu, black y alternative metal han sido los estilos más populares de la revuelta metálica en Chiapas y, de alguna manera, está representada por las bandas escogidas en el acoplado: Hydra, Rémora, Nauyaca, Symetrayas, Orcus, Zuperfaro, Tormentor, Orbis Scellus, Cripta, Akreon, Cóatl, Kollol, Matraka, Cuartosuro, Distinta Fe, Targrat y Luna Negra.

Para adquirir el acoplado, el compilador atiende en su Facebook o en su correo: [email protected] y, la verdad, es sorprendente el trabajo histórico y de rescate que se hace en una entidad que no deja de sorprender. Como bonus el CD incluye algunas portadas en color de trabajos metaleros por los que algunos se cortarían las venas en el tianguis del Chopo.

Nunca es tarde para destaparse los oídos con esta metralla de la tierra del otrora subcomandante Marcos, ahora Galeano.

 

[email protected]

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios