Con las salas de cine apenas sobreviviendo. Sin una producción de DVD metódica en cuanto a estrenos y sin Blu-rays, más que los de cine infantil y familiar de rigor monetario, la única posibilidad de estar al día con las películas de estreno de los grandes festivales o el cine independiente y alternativo, es esa otra cartelera que trae, los mismos estrenos, que cintas de culto o reciclajes emocionales de otros años.

Los dedicados a peinar ese otro cine de nicho, que de repente repunta en la sorpresa inesperada, ofrece a la vuelta de la esquina del barrio o tianguis que se respete, películas como Titane (2021), de la francesa Julia Ducournau, un thiller intenso y demencial, premiado como Mejor Película con la Palma de Oro del Festival de Cannes. Cine de pesadilla y asesinatos horribles en un sueño desequilibrado, traído por Desobediencia Distor.

La misma marca tiene Le Mystére Mélies, un imperdible documental biográfico del inventor del cine, los negativos que destruyó y su posterior restauración para la historia. En cuanto a cine mexicano, ofrece también un amplio catálogo, de ese que nada más se ve en uno que otro certamen fílmico para luego pasar a la clandestinidad, cuando no al olvido.

La única forma de acceder a ese otro cine mexicano, que tienen mucho de espíritu psicotrónico, es aprovechar la apertura de estos desobedientes de la cultura que no dejan morir títulos como: Mente Revolver (2017), de Alejandro Ramírez Corona; Sin Señas Particulares (2020), de Fernanda Valadez; Souvenir (2019), de Armond Cohen; Carmín Tropical (2014), de Rigoberto Perezcano; Fractal (2020), de Mariana González y la reciente Una Película de Policías (2021), de Alonso Ruizpalacios.

En otro sentido están documentales como Alarma!, de Santiago Stelley y Bernardo Loyola, con la cruda realidad de la revista cumbre de la nota roja en los años 70, que trajo las historias de Lola la Chata, Las Poquianchis, Fidel Corvera Ríos, Pancho Valentino y otros criminales mexicanos que arribaron al culto. Y solo se esperan entregas como La Mami (2019), de Laura Herrero Garvín: el drama social cabaretero de la encargada del baño en el legendario Barba Azul y Un México Perro (2021), de Rafael Aparicio y Andrés Klimek, sobre la figura del mítico luchador, Pedro Perro Aguayo.

El infaltable estrato fílmico del Chopo no para por rarezas alejadas o mal aprovechadas de las plataformas de streaming, ofreciendo rarezas como Kumiko, The Treasure Hunter (2014), de David Zellner, con una mujer japonesa convencida de que la bolsa de dinero perdida en la película Fargo, de los hermanos Cohen, es real. Finalmente, esta Border (2018), de Ali Abbasi un drama fantástico sueco, para los que quieren transgredir los límites de lo anormal.

pepenavar60@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS