Guía rápida de ediciones deluxe

José Xavier Návar

Varios grupos son favorecidos con estos tirajes, como Velvet underground, y Genesis, que ahora está de gira en EU

Ni en el afamado tianguis de rock del Chopo están tan a la altura de las ediciones Deluxe y Super Deluxe a imagen, semejanza y, por supuesto, precios fuera de la ley de la oferta y la demanda, de los tirajes originales. A fin de cuentas, lo que importa es el sonido digital y, en ese sentido, lo que ofrecen es calidad y diseño en el arte, tanto en réplicas o mini LP.

Los conocedores saben a quién acudir en situaciones extremas y, para ellos, se pintan solos los de Mondra Records, en el barrio bravo. Siempre están con el pie en el acelerador de lo poco común.

El Velvet underground, salido de la factoría de Andy Warhol, es uno de los más favorecidos con los tres discos del VU con Nico en su Acetate Version, que trae los singles; el White ligth, white heat en versión Mono y Loaded Mono, más sus singles. También está la edición del 45 Aniversario en Super Deluxe, con cuatro compactos. Seis discos más vienen en la legendaria portada del plátano sobre fondo blanco, en versiones japonizadas en estéreo con tomas alternas, y búsquedas rescatadas de The Factory, más directos.

Cuatro discos más componen el Caught between the twisted star y hay seis extras en el The velvet underground con tomas de la MGM, Closet Mix, Promos, Sesiones y dos directos en The Matrix, de 1969. El séxtuple que compila todo el Loaded en su edición de 45 aniversario, que viene remasterizado, con versión promo en Mono; demos y tomas alternas con los directos del Max’s, Kansas City y los correspondientes al Second Fret, Philadelphia (1970) más un DVD Audio del mismo Loaded.

Otro de los grupos más favorecidos en estas ediciones DeLuxe y Super, es Genesis, actualmente de gira por EU, con lo que queda de Phill Collins. Su The last domino? en edición de dos discos compactos y vinilos, ya está disponible. De Los Beatles, (en realidad de Paul McCartney) está la edición Super Deluxe del Let it be y tres rarezas en edición austera de tres de sus Back Tracks, con 85 canciones alternas.

También en esta guía de compra en corto Frank Zappa, con sus cuatro discos grabados en Carnegie Hall en 1971: The persuasions show, FZ Show 1 y 2, directamente de VAULTernative Records.

Hasta el marcado de rock mexicano respinga con las ediciones austeras DeLuxe en CD de Gerardo Enciso (1984-1997) volumen uno; las del negro consentido, Rafael Catana, Armando Rosas y la Camerata Rupestre; Los Tepetatles, Monjes, Roberto Gonzáles, Nuevo México, La Banda Bostik y Arturo Meza. El ¡Válgame Dios! Es para el bluesman inglés, John Mayall con una caja de 48 discos en edición Mega Deluxe, con toda su obra, que no la tiene ni Jack Bauer.
 

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios