Escenas del crimen

José Xavier Návar

Segunda entrega de Netflix de las miniseries sobre crímenes y misterios casi sin resolver, del investigador y documentalista, Joe Berlinger, que tanto despiertan la curiosidad de los adictos a los asesinatos en serie.

Se trata de una sórdida visita al Time Square neoyorkino de infame reputación, y al famoso y por muchos años elusivo, “Asesino de los Torsos”.

La meca de las torceduras y fantasiosas sexuales en la Gran Manzana, es abordada ahora en una investigación de años para dar con el escurridizo Richard Cottingham.

Hay detectives de homicidios que se pasan toda su vida siguiendo la pista de algunos elusivos asesinos en serie, hasta que, años después, por azares del destino, pistas por demás extrañas, consiguen aclarar muchos misterios y asesinatos sin resolver. El pietaje real usado en estas docuseries de crímenes reales, resulta inquietante y a la vez, fascinante.

Lo que comenzó con un experimento fílmico (The vanishing at the Cecil Hotel, también disponible en Netflix), trae ahora al banquillo de las celebridades criminales a Richard Cottingham, años después de los asesinatos ocurridos en un hotel de Times Square, con saldo de dos mujeres, decapitadas, mutiladas de las manos (para evitar su identificación) y quemadas.

A ese escandaloso y famoso crimen que tardó años en resolverse, le siguieron, según revelaciones del propio ahora septuagenario Cottingham (actualmente en prisión) el de un aproximado de 100 asesinatos atroces de mujeres, primero violadas y luego salvajemente mutiladas en el corredor de la muerte entre Nueva York y Nueva Jersey.

Lo más inquietante es que Cottinghan fue detenido varias veces y dejado en libertad por no probársele nada, hasta que aparecieron algunas sobrevivientes y atestiguaron.

Curtido y experimentado en casos como el de Ted Bundy (del cual están sus famosas cintas), los asesinatos de la familia Cuttler (miniserie), que inspiraron a Truman Capote para A sangre fría; Whitey, sobre el notorio criminal y mafioso James “Whitey” Bulger, de la ciudad de Boston y la famosa trilogía de Paradise lost.

El tipo que ha revolucionado el documental sobre crímenes verdaderos también ha hecho rockumentales con Metallica y ha fracasado al hacer versiones personales de asesinos como Ted Bundy (Extremadamente cruel, con Zac Efron, 2019).

Es muy probable que Netflix, también estrene la docuserie: Enfrentada a un asesino en serie (2021), sobre la historia de una periodista Jillian Lauren y el “más prolífero asesino de la historia estadounidense”, Sam Little. Y luego dicen que el asesinato en serie no paga.
 

[email protected]

Comentarios