Así como antes, en el rutilante reino de la distribución nacional del DVD, alguna vez se asomaban ciertos filmes que no tenían el menor chance de la pantalla grande, hoy, lejos de quedar en el olvido, son rescatados, por así decirlo, por algunos audaces que saben de su valía en el mercado cambiario.

Lo que antes estaba arriba, como cartas fuertes de las transnacionales de la imagen, hoy circulan en el clandestinaje.

Ante este panorama, los que más aprovechan la ocasión son los que no obedecen regla alguna de colocación y comercialización con un cine emergente que ofrece alternativas independientes más allá de lo previsible en plataformas establecidas como Netflix, Amazon, HBO y similares.

La modernidad bucanera, como nunca, parece ir siempre un paso adelante, para especialistas, fanáticos de algún genero y, en general, para interesados en ese otro cine, que muchos se pelean.

Así, por ejemplo, uno puede toparse a la vuelta de la esquina con cintas nominadas al Oscar, los Globos de Oro, los Batfa y los Critics Choise Awards, lo mismo que guiarse por las críticas especializadas. Algunas de estas pelis están como ultimo reducto para ver buen cine o, al menos, cosas diferentes a lo que nos tienen acostumbrados (y sometidos). No hay semana prácticamente, sin que haya estrenos atrayentes o documentales que muchos despistados piensan que son “aburridos”.

El más reciente patrullaje por los lugares comunes, arroja como saldo favorable la multinominada Una joven prometedora, estrenada hace tres semanas, que aquí ha sido membretada como Hermosa venganza, un delicioso thriller mezcla de comedia negra y venganza anunciada, con la sensual Carey Mulligan. En ese tenor de estreno está la chilena El agente topo, cine de premios especiales para aflojar la lágrima.

Del año pasado se puede conseguir la comedia de Woody Allen: Rifkin’s Festival, especie de cine dentro del cine y, directamente del infierno, el thriller argentino Necronomicon, con influencia y base dramática de H.P. Lovecraft. De cine mexicano están disponibles Ricochet, un drama de venganza, basado en hechos reales y El diablo entre las piernas, la nueva de Alfredo Ripstein, como parte de la programación de la 67 Muestra Internacional de Cine.

De Francia ya se puede conseguir Adults in the room, basado en hechos políticos y situaciones límite peligrosas, al lado del mismísimo Alejandro Jodorowsky, con un tratado de psicomagia y el arte de la cura casi instantánea.

Solo hay que animarse para ver lo que no es comercial.

pepenavar60@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS