Los coleccionistas de rock no se alcanzan a poner de acuerdo en el disco Un tributo (a José José) en su valía al día de hoy, en el sentido de su valor real como álbum doble (abierto o cerrado), que incluye, además del vinil de 33 rpm en color rojo, un siete pulgadas en vinilo de color azul con cuatro temas extras.

Aunque su publicación original data de noviembre de 1998, la versión más reciente es del año 2020 realizada en la República Federal de Alemania.

Los muy manoseados créditos del combo incluyen al tacvbo Rubén Albarrán en el arte y diseño. También aparece Óscar López, en la Dirección artística; Marco Cataño, en la Dirección ejecutiva A&R (Mex) (LA) (NY) y Jorge Mondragón.

El masterizado corrió a cargo de León Zervos, en el Absolute Audio de Nueva York.

Lo que no previó Jaime Almeida en vida, que se le fue su tributo rockero, fue el personal que quedó en este álbum referencial del Príncipe de la Canción, que también tuvo una abultada serie televisiva sobre su vida, a la que se colaron “Caimanes” y desafortunados personajes en más de ¡70 capítulos!

La Maldita Vecindad, Julieta Venegas, La Lupita, Poncho Kingz, Pastilla, El Gran Silencio, Control Machete, Aleks Syntek, Azul Violeta, Jumbo, Leonardo de Lozanne, fueron la selección A, mientras que la B, la del EP, la conformó Molotov y Moenía, con un tema y una versión Mix, cada uno.

Entre los muchos productores que aparecen hay buenos, regulares y oportunistas, juzguen ustedes: Café Tacvba, Jorge Chiquis Amaro, Diego Herrera, Cachorro López, Óscar López y algunos coproductores variopintos, que reclamaron su pedacito del Príncipe.

Otros nada más se quedaron con las ganas, de quedar en el consenso final (que bien hubiera podido ser un doble, o triple vinilo): Los Daniels, Carla Morrison, Panteón Rococo, Torreblanca, Santa Cecilia, Los Claxons, Natalia Lafourcade, Paté de Fuá, Los Bunkers, Moderatto, IMS, Dapuntobeat, Jotdog, Los Románticos de Zacatecas y Odisseo. En el formato de los tributos, El Príncipe de la Canción (1968 y un volumen dos, 2013), le ganó a Sandro de América, Juan Gabriel y Leo Dan en prácticamente todos los formatos.

Las canciones contendientes finales quedaron en: “Lo pasado pasado”, “El triste”, “Gavilán o paloma”, “Me basta”, “Lágrimas”, “Lo que no fue no será”, “Amnesia”, “Preso”, “El amar y el querer”, “Lo dudo”, “Si me dejas ahora”, “Payaso” y “Volcán”. Las grandes ausencias bien podrían ser algunas versiones de Rebel’d Punk, Charlie Monttana, Atoxxxico, La Banda Bostik, Heavy Nopal, Jaime López, Armando Palomas, Alex Lora, Chafanes y otros desconocidos emergentes.

Por lo pronto, en el siempre confiable Mercado Libre todavía no supera la barrera de los mil pesos, pero va en camino, mientras que, en el tianguis del Chopo, muchos lo consideran hoy material radioactivo. Mañana, quién sabe.

pepenavar60@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS