El antropólogo catalán Carles Feixa Pámpols tomó como bandera de investigación la voz en más de una treintena de casetes la memoria maleable del baterista del Colectivo Caótico, Francisco Valle Carreño, alias "El Iti", que vivió en Ciudad Neza, el todavía más grande dormitorio ambulante del mundo, y que formó parte de las pandillas juveniles de esa localidad en los años 80.

Feixa llega a México con bagaje de los punks y las tribus urbanas de España e investigó a Los Mierdas Punks, que ya antes habían sido expuestos en varios documentales como "Sábado de Mierda" y "Nadie es Inocente", de Gregorio Rocha y Sarah Minter, que pueden verse en YouTube.

Es muy probable que el Iti (que fallece a los 37 años en 2001), sin dejar de haber sido contestatario y antisistema, haya sido influido de alguna manera con las películas de punk cinematográficos mexicanos a la manera de "Intrépidos punks" y "La venganza de los punks", de los años 80.

Habló durante muchas horas y dejó una historia oral de su momento para documental el punk nacional de la periferia. El encuentro que se dio en el tianguis del Chopo poblado por algunos punks de pantalones entubados y tenis de marca punk de ese tiempo, ha dado un curioso testimonio de un momento álgido que también ha traído a colación a otros personajes como Pablo Hernández, "El Podrido" y Hard Coreen, que hablan de cómo eran acosados y extorsionados por siniestros personajes como Alfredo Ríos Galeana.

El libro, prologado por Pacho Paredes, director del Museo del Chopo, es la puerta de entrada de la publicación auspiciada por Ediciones Ned, y revela una sorprendente vida alterna de muchas de las bandas juveniles de ese tiempo, en donde lamentablemente no hay casi nada de testimonios sonoros autoproducidos y muy underground de muchas bandas punks mexicanas.

El nacimiento de Los Mierdas Punks es narrado con historias de vida, pobreza y lujo de detalles. Sus más de 300 páginas pintan un fresco tan atractivo como aterrador y maldito, del que pocos lograron salir. Algunos grupos de punks que aparecen y dejan algún tipo de testimonio era porque tenían al lado suyo a gente que sí vislumbraba hasta dónde podían llegar.

Muchos libros que sacó la UNAM a instancia de Pacho rescatan el fenómeno de ese punk hoy identificado como de “Nezayork” y “Minezota”, mientras que Freixa habla de la fragmentación del fenómeno de esas bandas. Hay fotos muy interesantes del que ahora son una especie de testimonio vivo y formas de vida del propio Iti y amigos que lo rodeaban que, pese, a muchos problemas leían y se hacían otros planteamientos de su momento y en particular del "Iti" (transcripción fonética de ET, de Steven Spielberg) que era capaz de generar un relato y un discurso coherente a pesar de su situación de pobreza.

El tránsito del DF a Neza, sus héroes de explanada, sus leyendas, la formación estable de los Mierdas, su generación perdida y hasta un glosario, ubicarán al lector con un fenómeno de nostalgia que nunca había sido tratado, luego de un sinfín de correcciones y lenguajes cifrados en códigos, memoria oral y archivos sonoros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS