Eastwood, Bond, Page y otros héroes

José Xavier Návar

Clint Eastwood interpreta a una estrella de rodeo; James Bond vuelve a la acción tras vacacionar en Jamaica, y Jimmy Page tiene lista la cronología de Led Zeppelin

A la velocidad del sonido, sin pasar por la pantalla grande, llega en DVD y Blu-ray "Cry Macho", la nueva cinta de Clint Eastwood, que anda cumpliendo 91 años, y que ahora interpreta a una estrella del rodeo.  La historia es la de un favor de un antiguo jefe: traer a su hijo pequeño desde México, para alejarlo de su madre alcohólica.

Así, un viaje cualquiera se convierte en una aventura preciosista y naif de un vicioso —el propio Clint— del cine.

Es un Harry el sucio que busca una inesperada redención en el paisaje, donde le gustaría morir siendo sincero con el mismo en un género, el western, que nunca ha dejado de fascinarle.

Es la sinceridad de un vaquero llevada a la pantalla, tan simple como optimista. Las Magnum 44 callaron para siempre jamás. En contraste, está el mega blockbuster: "Sin tiempo para morir". La nueva de la saga del 007, Daniel Craig, donde el británico se la pasa vacacionando en Jamaica, luego de haber dejado el servicio secreto inglés.

Pero ya se sabe, no hay vacaciones que duren, ni piñas coladas que no se fermenten.

Salido de ultratumba su amigo Felix Leiter le pide ayuda: rescatar a un científico víctima de un secuestro. Hay un nuevo villano fácil de adivinar, Rami Malek, que no tiene que cantar las de Queen para causar estragos.

Paralelamente a Sin tiempo para morir, hay un documental, un mediometraje de apenas 45 minutos, sobre la carrera de Craig, donde se ha metido 15 años bajo la piel de Bond, con escenas nunca vistas ni por el M-16 y making offs.

Jimmy Page, que venía anunciando un mega rockumental sobre el Dirigible que tuvo a bien inventar, ya se pasó por la alfombra roja del Festival de Cine de Venecia (2021), con un acceso autorizado que le extendió a Bernard MacMahon y Alison McGourty, quienes dirigieron el megalómano trabajo, que pone en cronología más de 50 años de Led Zeppelin.

La cantidad de revelaciones sobre Zep y la suma de canciones rescatadas prácticamente de todas las facturas cínicas posibles, es abrumadora; aunque ya se sabe, para un fan de los creadores de “Escalera al cielo”, nunca será suficiente en excesos dentro y fuera de cualquier stage. Aun así, Jimmy Page se arriesga, como se arriesgó al convocar a todos los piratas que habían grabado a la banda y quitarles las cintas, compensándolos con los créditos correspondientes en una serie de antologías, de las que sigue, como cerebro de la banda, cobrando regalías.

Finalmente, y como bonus el 28 de este mes estará estrenándose en Netflix, Clichés del cine de Hollywood: la lista definitiva, en donde los conocedores y responsables de lo que queda en pantalla, celebran burlándose de muchas películas que son consideradas como joyas y obras maestras, por funcionarios de la Cineteca Nacional de la 4T.
 

[email protected]

Comentarios