Celebrando el 50 aniversario de Frank Zappa y los seminales Mothers of invention, acaba de aparecer aquí una caja que fue lanzada originalmente en junio, en plena pandemia.

Se trata de un paquete de cuatro álbumes, con el line up original del grupo, digitalmente remasterizados, como producto de un bien resguardado archivo del compositor y cantante que regentea su familia.

Las 70 canciones, con una duración de casi cuatro horas y media de rolas seleccionadas por la familia del músico, representan una creatividad extravagante desplegada por los “Portuguese fenders” bajo la batuta de Zappa.

El material, que había permanecido bajo llave, permite apreciar la contribución de ejecutantes fuera de serie, algunos como solistas, luego del deceso de su líder.

La alineación de 1970 de estos Mothers presenta las singulares habilidades de bateristas como Aynsley Dumbar; multiinstrumentalistas como George Duke, Ian Underwood; también de bajistas y cantantes como Jeff Simmons y selectas Tortugas como Flo & Eddie (los vocalistas Howard Kaylan y Mark Volman).

Los Trident Studios de Londres dan fe sonora de las variaciones de clásicas zappianas como una mezcla de “Sharleena” a cargo de Roy Thomas Baker, antes de producir a Queen, The Cars y volar en la escoba de Alice Cooper.

De los archivos de Zappa
De los archivos de Zappa

Vienen también los Live highlights parte uno y dos, que incluyen el concierto híbrido celebrado en Santa Monica, California el 21 de agosto de 1970 junto con el de Spokane, el 17 de septiembre.

Un cuarto disco se refiere a una parte tres de los Live Highlights, extraídos del FZ Tour Recordings.

Nunca antes había corrido tanta información, música, videos y filmaciones de Frank Zappa, como las multiplicada en plataformas con la bendición de YouTube.

Para noviembre de este año se anuncia además en las mismas y en otras redes, un nuevo documental.

Los conciertos de Halloween de 1981 no serán la excepción.

Aparte de los cuatro discos compactos, se incluyen en el boxed (Clamshell Box) fotos en directo, pins, booklete info de cada CD a un precio de 45 dólares que, traducido aquí a la ley selvática de la oferta y la demanda, entre sus fans, rondará en los 100 pesos, según la disquera indie nacional Mondra Records que, para efectos clandestinos, anuncia próximamente en Box Set con los siete compactos en vivo de la banda en el Roxy.

Como siempre, en este par de objetos de culto se puede encontrar la genialidad única, musical e incomparable de uno de los mejores compositores de todos los tiempos del rock.

pepenavar60@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS