En su momento de gloria impresa, hace 16 años, el Independent Movie Poster Book fue la guía mundial más reconocida para seguirle la pista a los más transgresores, provocadores e insurrectos filmes hechos al margen de la industria hollywoodense y las majors espantadizas que nunca se arriesgaron a romper moldes y estilos caducos de hacer cine.

Más de 100 directores famosos reconocidos por apostar por aristas fílmicas desconocidas en el universo pasivo dominado por filmes inocuos, anodinos, pedestres y de buenas costumbres para ver cine, se atrevieron también a irrumpir con un arte sugerente para anunciar muchas películas que hoy son consideradas como cine de culto. Los autores de este vehículo promocional, Spencer Drate, Judith Salavetz, con un texto extra de David Kehr, que invitaba a lo fílmicamente prohibido, cuando no era perseguido por sus ideas raras o frikis, deben mucho de este arranque emocional a personalidades como David Lynch, Quentin Tarantino, Errol Morris, John Waters, Aki Kaurismaki, John Dall, Jim Jarmush y muchos otros que transformaron el cine.

Al margen de libros básicos para la exploración pictográfica de volúmenes como A century posters, 100 movie posters, Alternative movie poster, B-Movie, Attack of the movie posters, Film noir movies… la independencia se mide por la creatividad de sus carteles y el arte para reciclar lo viejo con asombrosos resultados.

De ahí la importancia de otros libros complementarios como The art of hammer, Japanese monsters, The art noir y otras luces en las salas de cine.

Arte e historia unen fuerza para ayuda de ciegos y otras calamidades representadas por los que no quieren ver, ni las últimas consecuencias de ese cine que ha mutado piel al video y al Blu-ray, con todos los vericuetos que lo han clasificado como X-Rated o, simplemente, cine maldito.

Los 30 dólares de salida de costo se han transformado en el doble o el triple, según el estado del libro, cuyas imágenes han acabado colgadas en alguna pared, como muestra de erudición y buen-mal gusto por lo extraño como el cine que tratan: Pink flamingos, Eraserhead, Paris-Texas, La ley del deseo, Boogie nights, Fargo, Red rock west, Velvet
goldmine, Mistery train, Delicatessen y otros caldos de cultivo
de la imagen.

Hanna B, Gummo, Mr. Death, Reservoirs Dogs, Eating Raoul, Living in Oblivion y otras linduras freaks, se reparten las imágenes como anzuelo para atraer todavía a generaciones que no saben
qué hacer con la historia de este cine bizarro. Búsquenlo con el aval del IFC.

pepenavar60@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS