Mientras en las plataformas digamos normales (Netflix, Amazon, HBO) están siempre los estrenos “normales”, sin salirse de sus parámetros establecidos de “cine familiar” y de diversión tolerada, hay otras plataformas de streaming que no es que ofrezcan lo prohibido sino otro tipo de cine que a las majors del entretenimiento televisivo no se les hace rentable, y sí muy peligroso.

La violencia desplegada en este tipo de filmes en cualquiera de sus denominaciones (thrillers, terrorismo, intimidación, terror sobrenatural, maldad extrema, crímenes y exaltación del paroxismo) ofrece otro tipo de diversión “malsana” y bizarra.

Muchas plataformas “perdidas” en la profundidad temática de las redes y toleradas en la mayoría de las mismas de las que aquí muy pocos están enterados ofrecen la alternativa para acceder a ese otro cine.

Si uno busca bien en la piratería autorizada y tratada como tal por expertos en la materia, se encuentra con películas fantásticas que no van a la pantalla grande, pese al currículo de premios que puedan tener.

Si no es por esos gurús de lo extraño y fascinante, no se podrían ver cosas atemporales como Love Exposure, Antique, Border, 13 Game of Death, Peur(s) du Noire, o filmes de ciencia ficción diferentes y atemporales como Europa Report o Event Horizon.

Comedias japonesas enloquecidas de intriga y terror; animaciones con diferentes técnicas y texturas en blanco y negro, criminalidad extrema cibernética, juegos mortales, bandas de punks en redención, experimentos prohibidos, guerras de pandillas por la supremacía de las drogas, fantasmas paranormales, gore-espacial, miedos hipnóticos, mangas…

Todo esto y más se puede encontrar en el insólito universo mexicano, que no teme acercarse al estante de lo “prohibido”.

Una vez que se da con la mercadería cinematográfica que ofrecen estos detentadores del poder de la imagen, difícilmente se vuelve atrás.

La adicción y enganche que ofrecen nombres como los de Johnnie To, Higuchinsky, Gaspar Noe, Yoo Ha, Paul W.S. Anderson, John Woo, Takeshi Kitano, Gart Evans y muchos desconocidos famosos más, son ofrecidos con el culto que ofrecen películas de acción endiablada y brutalidad sin miramientos como The Raid, The Killer, Hard Boiled y mucha nostalgia fantástica de la Hammer Films.

Y no se diga en el apartado de los documentales extraños como Mr. Death, de Errol Morris, William Burroughs: A Man Within, de Yony Leyser; Corman’s World, de Alex Stapledon, sobre la obra y películas del genial Roger Corman, que nunca perdió un dólar haciendo cine.

De sus películas y otras más, dan fe: Martin Scorsese, Peter Bogdanovich, Robert De Niro, Peter Fonda, Jonathan Damme y Quentin Tarantino, entre otros.

Otro cine y otras posibilidades de asombro, al alcance del bolsillo castigado por las rentas del streaming.

pepenavar60@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS