Con la casi desaparición del estreno en DVD convencional de las tiendas departamentales y la caída del emporio Mixup, no queda más que los buscadores especializados que sirven de guía para encontrar las películas de modos poco ortodoxos pero efectivos para ver lo que ya no se ve ni en los cines y estar al día.

Un recorrido por la oferta y la demanda en territorios ya no tan prohibidos arrojan el siguiente saldo en varios géneros socorridos como el policial, las conspiraciones, los documentales, la comedia de locos, etc.

Los que se dedican a mantener viva la nostalgia por el horror británico setentero ofrecen Scream and scream again (1970), con una tercia de ases en el reparto: Peter Cushing, Christopher Lee y Vincent Price, cuando Londres es azotado por una serie de asesinatos. Cielo de Tiburones (2020), de Mark Fehese, es una comedia de terror alemana en la que una expedición al Océano Ártico despierta a unos tiburones voladores zombis creados por los nazis.

El 25 Tour de Cine Francés de la Cineteca Nacional, presenta Black box, thriller de intriga y cajas negras de aviones, que se centra en una investigación de un vuelo que desaparece en el tránsito de Dubái a Paris. Cinco premios César no son garantía de nada. Por otro lado, La Civil (2021), un drama de secuestros, desapariciones y ajustes de cuentas, pone en relieve la actuación de la mexicana, Arcelia Ramírez, dirigida por Marius Panduru, en una coproducción entre México, Bélgica y Rumania. Lo mejor es la transformación de una ama de casa en vengativa profesional.

De Chile ya está disponible Trauma (2017), de Lucio A. Rojas, sobre cuatro amigas brutalmente atacadas por un hombre y su hijo; cinta que deja entrever la violencia del país. De Corea del Sur, los bucs mexicanos sacan Memoir of a murder (2017), sobre un asesino serial que padece Alzheimer y trata de proteger a su hija de un sicótico.

Un par de DVD dan cuenta del Live 44 y 1/2 de la banda francesa Art Zoyd, que mezcla progresivo, vanguardia, free jazz, electrónica y otros sonidos de sus épocas clave. Se trata de un trabajo de línea, que abarca desde sus inicios al 2015. Estos compilados, de por si difíciles de conseguir, no se ven todos los días, ni en el laureado tianguis del Chopo.

Finalmente, está la recomendación de la más reciente película de uno de los mejores abuelos del cine de acción: Liam Neeson con Luz negra, que plantea el dilema del retiro de un profesional del gatillo: Travis, que entra al ajo del asunto donde está embarrado el FBI, bajo el pretexto de proteger la democracia estadounidense.


pepenavar60@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS