Una buena: una de las mejores noticias del año es la que comparte mi amigo, el periodista Marco Mejía, en el sentido de la reunión que tendrán los miembros del Salón de la Fama del Rock: The Zombies.

Se trata de un mítico concierto virtual que se llevará a cabo en los históricos estudios Abbey Road, en la capital británica, Londres, donde grabaron su repertorio seminal Los Beatles y en donde hace 50 años se grabó también el Odessey & Oracle, su álbum cumbre.

Habrá para la ocasión del A Worldwide Streaming Event (18 de septiembre), nuevo material, una sesión de preguntas a Rod Argent y Colin Blunstone, que serán conducidas por David Fricke, también invitados sorpresa, temas inéditos y un merchandise especial.

Dos semanas después, la presentación se colgará en la red.

Los tickets de entrada se pueden adquirir en el sitio http://veeps.events/The Zombies.

Mala: muere a los 76 años de edad el genial Franco Battiato, un rockero de avanzada y fusionador de alta y baja cultura, quien inventó un centro de gravedad permanente dentro del pop vanguardista italiano, el progresivo y los estertores experimentales.

El también guionista de documentales y pintor ha dejado una huella imborrable con más de 30 discos en todos los espectros musicales.

Ganó en el festival de San Remo y cantó rompiendo barreras en Eurovisión.

Sus álbumes, que son tan difíciles de conseguir aquí en versiones originales de vinilo, y venerados en el mercado del Chopo desde hace años, ahora cierran filas en Spotify, complementados con muchos videos en YouTube.

Varios de ellos están magnetizados por figuras como Stockhusen y las primeras versiones de sintetizadores analógicos, además de que están en la vanguardia de las experimentaciones dodecafónicas.

Ante su música varios personajes como Eno, David Byrne o John Cale acabaron rendidos. Hay que oírlo en su totalidad.

Buena: luego de éxito que han resultado los recopilatorios de rock mexicano de grupos como Los Dugs Dugs, Pájaro Alberto, Enigma, Spiders y otros más lanzados por un precio que ha puesto en un predicamento a los bucaneros, se anuncian por parte de Sony, otros lanzamientos muy pronto.

Mientras tanto, ya circulan desde la independencia el de Silueta pálida (discos Donovan), el nuevo de los integrantes de la banda San Pascualito Rey Animanecia, en CD y vinil, junto con el de Ojo rojo, de tributo sorprendente a Las Animas del Cuarto Oscuro. Todos disponibles en el siempre confiable Chopo.

Todos estos discos ya están formados para entrar al quirófano y muy pronto tendrán noticias más amplias de cada uno de ellos. Una prueba más de paciencia para los melómanos.

pepenavar60@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS