Durante todo este mes, la comunidad mexicana en NY convoca y organiza en coordinación con el Consulado, diversas actividades sociales, cívicas, deportivas y culturales, para recordar las fechas históricas que dieron origen a nuestras libertades y autodeterminación nacional.

Son días muy especiales, porque a la distancia reconforta tener una festividad para reafirmar nuestro orgullo de ser mexicanos en tierras lejanas. Qué mejor oportunidad para expresarlo que en septiembre, mes de la patria.

Con mayor permisibilidad sanitaria, en esta ocasión iniciamos la celebración el día 14 de septiembre, con una exhibición facsimilar de los principales códices mexicanos, que organizó el Instituto Cultural de México en NY, en el icónico conjunto de edificios del Rockefeller Center, con magníficas copias e imágenes de textos que se encuentran en las principales bibliotecas y museos del mundo, tales como los códices Borbónico, Boturini, Cruz Badiano, Dresde, Durán, Florentino, Mendocino, entre otros. La propuesta fue para resaltar la alta capacidad artística y narrativa de nuestros ancestros, los tlacuilos, que explicaban por medio de imágenes, los relatos y cosmovisión de su cultura milenaria. La exhibición permanecerá hasta el mes de noviembre.

Ese mismo día, en Times Square se alumbró por primera ocasión, en las pantallas de NASDAQ, uno de los principales mercados de valores en NY, la imagen de nuestra bandera nacional, con un mensaje de felicitación a toda la comunidad mexicana que radica en el área triestatal, en ocasión del Día de la Independencia.

El día 15 de septiembre, de igual manera la firma financiera Morgan Stanley proyectó por primera ocasión, en sus pantallas de Times Square, la imagen de la bandera con el Palacio Nacional de fondo, y un mensaje de felicitación para los mexicanos. Muy emocionante ver el lábaro patrio ondear en dichos espacios, ya que es uno de los puntos de mayor concentración de transeúntes y turistas en NY.

Posteriormente, nos trasladamos al icónico Empire State, para llevar a cabo una ceremonia en la que se encendieron las luces exteriores del edificio, con los colores patrios. Verde, que significa nuestra esperanza; blanco, la unidad nacional; y rojo, la sangre de nuestros héroes nacionales, con la presencia de la actual Miss Universo, nuestra paisana Andrea Meza. Igualmente, es muy emotivo ver en el centro de Manhattan, en uno de los rascacielos más altos, los colores de la bandera en el día de nuestra independencia.

Continuamos con el evento principal, la ceremonia del grito en Sunset Park, en el corazón de Brooklyn, donde radica una parte muy importante de la comunidad mexicana en NY. Iniciamos recibiendo una proclama del presidente del condado, el señor Erick Adams, quien hizo acto de presencia, para resaltar el valor e importancia de nuestra comunidad para la ciudad.

Con una presencia nutrida de personas, continuamos con la felicitación que enviaron por video, los tres gobernadores del área triestatal a toda nuestra diáspora, empezando por Ed Lamont, gobernador de Connecticut, seguido por Phil Murphy, gobernador de New Jersey, concluyendo con Kathy Hochul, gobernadora de New York. En todos los casos cerraron sus mensajes con un ¡Viva México!

Antes de la arenga, se llevó a cabo la ceremonia con los honores a la bandera, y una escolta que fue conformada por 4 mujeres y 2 hombres, oriundos de Puebla, Oaxaca, Guerrero, Veracruz. Uno de sus integrantes es un joven DACA que colabora en el Consulado. Se buscó tener un reflejo de la conformación de nuestra comunidad por los estados con mayor presencia en NY.

Para concluir, solo faltaba el grito tradicional. En esta ocasión incluí la palabra “heroínas”, para referir que vivan los héroes y heroínas que nos dieron patria y libertad, y unas líneas antes del final, expresé: ¡Vivan los trabajadores esenciales y que vivan los migrantes mexicanos!, para inmediatamente cerrar con ¡Viva México! Sin duda un festejo patrio en NY, emotivo, único y muy mexicano.  

Cónsul General de México en Nueva York.
@Jorge_IslasLo