Venía escribiendo acerca de los contratos de pilotos de la Fórmula 1 que vencen al final de la presente temporada. Sin embargo, hago un paréntesis en esta columna para reflexionar sobre el caso del piloto francés que milita actualmente en AlphaTauri y su eventual regreso a Red Bull para sustituir al piloto mexicano.

El caso de Pierre Gasly es quizá uno de los que más evidencian que tanto deportivamente como en la vida, no todo es precisamente justo o de acuerdo con lo que un atleta o persona esgrime como su presente o futuro inmediato. Y es que el nacido en Ruan, Francia, en 1996, ha hecho todo lo que corresponde para ser un piloto de élite, desde campeón de la Eurocopa Fórmula Renault 2.0 en 2013, monarca de la GP2 Series en 2016, así como subcampeón de la Súper Fórmula Japonesa en 2017, año en el que debutó en la máxima categoría en la Scuderia Toro Rosso.

Hasta ahí, todo venía viento en popa para Gasly, y es entonces cuando, después de correr una temporada completa en el equipo B de Red Bull, asciende al equipo principal al lado del neerlandés Max Verstappen. Ahí, corrió un total de 12 carreras con un cuarto lugar como mejor resultado, y es degradado regresando a Toro Rosso por los malos resultados que estaba dando a Red Bull. ¿Malos respecto a qué? A capturar el segundo lugar en el campeonato 2019, cosa que no lograron, siendo derrotados por Ferrari, en donde la escudería italiana logró 504 puntos por 417 de Red Bull. Es ahí donde el equipo ha clavado su mayor estaca a Gasly, algo así como: “buscábamos este objetivo contigo, y no lo logramos… por ti”.

La subsecuente historia todos la conocemos: Gasly retorna al hoy equipo AlphaTauri, logra su victoria en Monza en 2020 y desde entonces clama, o más bien reclama su regreso a Red Bull, por un lugar que afirma merecer. Sin embargo, el galo se ha topado con un factor inesperado: Sergio Checo Pérez, el cual llegó a RB en 2021 y quien si bien sufrió para acoplarse al equipo, supo ganarse el calificativo “Checo is a legend [Checo es una leyenda]”, por parte de su propio coequipero, haciendo una defensa magistral en el crucial GP de Abu Dhabi, que a la postre impulso a Max a que atrapara por vez primera el campeonato del mundo.

Actualmente Pierre sigue declarando en medios que su lugar está en Red Bull, mientras que Yuki Tsunoda, su actual compañero en AlphaTauri, ya lo supera en puntos en la actual temporada, en tanto que Checo ya es tercero del campeonato sólo detrás de Max, y quienes han confirmado ser la mancuerna que RB debe refrendar para 2023.

Que Pierre merece un lugar en RB, sí, pero ya lo tuvo y difícilmente lo tendrá de nuevo.

@jorgedialogante

Google News

TEMAS RELACIONADOS